Hoy es 22 de noviembre

PUIGDEMONT DA POR BUENA LA CONSULTA Y LLEVARÁ AL PARLAMENT LA INDEPENDENCIA

Rajoy desbarata a golpes el referéndum de Cataluña... y la imagen de España

2/10/2017 - 

VALÈNCIA. El '1-O', como ha venido conociéndose la jornada del referéndum ilegal en Cataluña, pasará a la historia española por diversas causas de gravedad incuestionable. Cientos de miles de votantes movilizados, duras intervenciones policiales que dejaron más de 840 heridos, una prensa y autoridades internacionales atónitas ante los hechos que se fueron sucediendo a lo largo de este domingo, una huelga general convocada para este martes y una posible declaración unilateral de independencia en ciernes, según anunció el presidente catalán, Carles Puigdemont, tras conocer los resultados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció el pasado 7 de septiembre en La Moncloa: "Ese referéndum no se va a celebrar". Desde entonces, todo el empeño del Ejecutivo -con intervenciones a la búsqueda de papeletas y urnas para requisarlas y detenciones de posibles cerebros del procés- fue en esa dirección. 

El problema es que este domingo cientos de miles de personas acudieron a votar y, en la mayoría de los casos, lo hicieron. Hubo urnas y hubo papeletas, aunque no hubo ninguna garantía de un proceso limpio. De hecho, a media mañana el Govern anunciaba que cualquier ciudadano podría votar en cualquier colegio y las imágenes mostraban a gente votando en la calle sin identificarse y a una periodista de La Sexta votando dos veces en distintos colegios.

Es evidente que el resultado2 millones de votos a favor de la independencia -el 90% del total- ofrecidos por el Govern pasada la medianoche, incluso en lo que se refiere a la participación, no posee ninguna credibilidad por los propios tumbos que ha dado el proceso y las más que discutibles garantías que ofrecía, empezando por los cambios de última hora introducidos por la Generalitat de Catalunya, como la implantación del censo universal. 

No obstante, las escenas de violencia retransmitidas casi en tiempo real -en algunos canales de televisión o en las redes sociales-, y la resistencia en gran parte de los casos pacífica por parte de los ciudadanos, así como las reacciones internacionales, permitieron que los independentistas salieran con mejor imagen que con la que entraron en la jornada señalada. 

Portada de CNN tras la intervención de Mariano Rajoy.

Así pues, y aunque en cierta medida puede decirse que el Gobierno de Mariano Rajoy había impedido ya que se produjera el referéndum -al menos uno que pudiera gozar de garantías suficientes-, la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bajo órdenes judiciales y tras decidir los Mossos no intervenir -hubo varios enfrentamientos entre los cuerpos estatales y autonómico-, terminó por regalar una derrota pública al líder del PP. 

Todos estos elementos parecieron ajenos al presidente del Gobierno cuando compareció a última hora de la tarde, en una intervención en la que no hizo mención alguna a la violencia registrada y de la que solo se pudo rescatar como novedad el llamamiento al diálogo con todas las fuerzas políticas en las próximas horas. Una comparecencia en la que, como viene siendo habitual en este asunto, no se concedieron preguntas a los medios de comunicación, que fueron simplemente a tomar nota.

Rajoy, durante su comparecencia. Foto: EFE

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, además de condenar la violencia acaecida y reclamar diálogo, se limitó a insistir en su apoyo al Estado en defensa de la Constitución. Una intervención medida en la que el líder socialista pareció decidido a 'regalarle' todo el desgaste a Mariano Rajoy.

La cifra: 844 heridos en cargas policiales

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elevado a 844 el número de heridos en cargas policiales por el referéndum este domingo, según ha informado el departamento liderado por Antoni Comín sobre datos a las 21.30 horas.

En un comunicado, ha explicado que se trata de la cifra de atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), centros de atención continuada y los dos hospitales, en los que se encuentran los heridos en estado más grave: uno por herida en un ojo por pelota de goma en el Hospital Sant Pau y el otro por infarto en el de la Vall d'Hebron de Barcelona, que se encuentra en estado crítico pero controlado.

Del conjunto de heridos 355 se encontraban en la Región Sanitaria de Barcelona -294 en Barcelona ciudad-, 46 en la Catalunya central, 27 en el Camp de Tarragona, 55 en Terres de l'Ebre, 249 en Girona, 111 en Lleida y uno en la Región del Alt Pirineu-Aran.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha elevado a 33 el número de agentes heridos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 19 policías y 14 guardias civiles, al intervenir en el dispositivo en el que se han retirado urnas e intervenido material electoral del referéndum en Cataluña suspendido por el Tribunal Constitucional.

Interior ha explicado en su cuenta de Twitter que estos 33 agentes "han requerido atención médica inmediata a raíz de su trabajo hoy en los colegios, aunque son innumerables los agentes que han sido heridos y han continuado trabajando para requisar el material electoral".

La reacción internacional

Diferentes dirigentes políticos europeos han expresado su opinión sobre el referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña con diversidad de opiniones, aunque la más generalizada es el rechazo a la violencia y el llamamiento al diálogo.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha condenado este domingo "todas las formas de violencia" en Cataluña, y ha reclamado "diálogo político" para resolver la situación. "La violencia nunca puede ser la respuesta! Condenamos todas las formas de violencia y reiterar nuestro llamamiento a diálogo político", ha señalado en su cuenta en Twitter.

El Gobierno británico, por su parte, ha expresado su "respeto a la Constitución y al estado de derecho". "El referéndum es un asunto del Gobierno y del pueblo español. Queremos que se respete la ley española, la Constitución española y el estado de derecho", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota oficial. Además, el Foreign Office ha destacado que "España es un estrecho aliado y un buen amigo cuya fuerza y unidad nos importan".

Sin embargo, la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha criticado la "vergonzosa" reacción del Gobierno británico. "Un verdadero amigo de España le diría que las acciones de hoy son erróneas y dañinas", ha afirmado a través de su cuenta en Twitter.

Anteriormente, Sturgeon había instado al Gobierno español a adoptar un "cambio de rumbo" para evitar que alguien resulte "gravemente herido". "Sin importar nuestra opinión sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que se están viendo", dijo. "Dejad que la gente vote pacíficamente", pidió.

Sin salir de las islas británicas, el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha instado a la primera ministra británica, Theresa May, a pedir directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga fin a la "violencia". Por su parte, el presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin ha criticado la "violencia antidemocrática e improductiva" y ha pedido una intervención de las instituciones europeas para forzar al Gobierno a respetar "los derechos de los catalanes".

Mientras, el ex primer ministro belga y líder de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, ha condenado tanto el referéndum como el "uso desproporcionado de la violencia" por parte de las fuerzas de seguridad, y ha pedido que se busque una solución dialogada.

También ocupa un escaño en la Eurocámara la ecologista Ska Keller, quien ha apuntado que "la Comisión de la UE necesita urgentemente traer a las dos partes a la mesa de negociaciones" en un mensaje en Twitter. "Este es un problema político y necesita ser resuelto políticamente, no por la fuerza policial", ha argumentado.

La ministra de Asuntos Exteriores serbia, Ivica Dacic, ha destacado que "nuestra posición está clara y es de principios: "España es uno de los mayores amigos de Serbia". Madrid "está en la misma posición que Serbia en cuanto a la integridad territorial", ha señalado.

Por otra parte, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha subrayado que "España es una nación amiga, un pueblo orgulloso". "Espero que la paz civil reine en España", ha indicado. Desde la oposición, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha argumentado que "la nación no puede ser una camisa de fuerza" y ha lamentado que Cataluña no esté en Venezuela. "España necesita una Asamblea Constituyente", ha apostillado.

Desde la oficina del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, han indicado que "la situación en #Cataluña parece seria, podría fácilmente desencadenar algo muy difícil. Frenad esta situación. El diálogo debe empezar", un mensaje muy parecido al del primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar: "Estoy preocupado por la situación. Insto al diálogo político, estado de derecho y soluciones pacíficas".

Centenares de personas hacen cola para votar en un colegio electoral. Foto: EFE

Noticias relacionadas

next
x