VALÈNCIA, (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este miércoles al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que "en absoluto" se plantea dimitir porque tiene 137 diputados, hace siete meses la Cámara le distinguió con la "responsabilidad" y la "obligación" de gobernar y hace sólo una semana "tiró" una moción de censura contra él.
Estos son los motivos para no dejar su cargo que ha esgrimido el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a Baldoví, quien le ha preguntado si no acumula ya demasiados motivos para ir presentando su dimisión.
El diputado valenciano ha desgranado hasta diez asuntos que, desde su punto de vista, debían haber llevado a Rajoy a dejar La Moncloa, muchos de ellos relacionados con la corrupción. Pero, según ha comentado el propio Rajoy, no le ha "convencido" porque está decidido a seguir en el cargo. "Lo lógico y lo razonable es que cumpla mi obligación. Es en suma, un tema de democracia y responsabilidad", ha zanjado.
Tras restregar a Rajoy que si, en lugar de una moción de confianza, la semana pasada se hubiera votado una moción de censura "no la habría superado", Baldoví ha citado diez motivos para intentar hacer reflexionar al presidente sobre la conveniencia de dejar de serlo. "Aunque podría decirle cincuenta", ha deslizado.
Así, ha recordado al exministro socialista de Justicia Mariano Fernández Bermejo, quien dimitió por ir de cacería con el juez Baltasar Garzón, y al también socialista José Luis Corcuera, que dejó Interior después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales "dos artículos" de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Baldoví ha contrastado esas dimisiones con el empeño de Rajoy en aferrarse a su puesto pese a haber intercambiado mensajes con "un delincuente" como Luis Bárcenas y a que el Tribunal Constitucional ha "tumbado" su "amnistía fiscal" por, ha dicho, haber servido para "blanquear dinero negro de delincuentes".
También ha mentado la dimisión del exministro del PP Manuel Pimentel por el único caso de la esposa de un director general que obtuvo fondos públicos para una empresa. "El PP tiene abiertas 65 causas, les han imputado a 900 cargos y es el primer partido imputado por destruir prueba, pero usted nada", se ha quejado Baldoví.
La reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por intentar "manipular" a la Justicia al servicio del PP, la investigación a su Ministerio de Interior por usar sus medios para investigar a otros partidos y la citación como testigo a Rajoy en el juicio de la trama 'Gürtel'.
"Usted lo ha sido todo en el PP, no puede ser que no se enterara de nada, de la reforma de su sede, de si le pagaban actos electorales... No es posible tanta ignorancia, piénselo, le haría un gran servicio al este país", ha insistido el diputado valenciano.
Pero las causas que, según Baldoví, deberían llevar a Rajoy fuera de Moncloa tienen que ver también con otros asuntos como Cataluña --"cuando usted llegó el 28% de los catalanes querían la independencia, ahora son el 44%", le ha dicho--, el rescate bancario --"dijeron que no nos iba a costar nada y han sido 60.000 millones de euros"--, o el hecho de no haber cumplido "un una sola vez" el objetivo de déficit.
Y no se ha olvidado de la Comunidad Valenciana para la que, a su juicio, Rajoy es "una plaga". "Nos cuesta mucho dinero", ha apuntado, denunciando la infrafinanciación e infrainversión a la que, en su opinión, somete el Gobierno a su comunidad.
"Lo lamento mucho, pero no me ha convencido", ha replicado con sorna Rajoy, que ha vuelto a sacar pecho por sus 137 diputados. "Su problema es que ni los españoles ni la Cámara piensan como usted y que en democracia las personas votan y eligen a quién prefieren que les gobierne. A lo mejor a usted no le gusta el sistema democrático, pero yo tengo que cumplir la obligación para la que me invistieron", le ha soltado.
Y ha proseguido comparando números: "Usted no tiene la obligación de gobernar porque tiene cuatro diputados y, ya que no la tiene por lo menos use sus cuatro diputados con un poquito más de nivel político e inteligencia", ha concluido.