X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

anuncia una inversión de 4.000 millones en rodalies

Rajoy prevé acabar el Corredor Mediterráneo en Cataluña en primavera de 2020

28/03/2017 - 

BARCELONA (VP/EFE/EP) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que prevé que los tres tramos catalanes del Corredor Mediterráneo estén acabados en la primavera de 2020.

Rajoy ha hecho este anuncio en Barcelona, en una jornada sobre infraestructuras organizada por el Gobierno a la que han asistido unos 500 empresarios y representantes de diferentes administraciones y partidos políticos.

En su intervención, Rajoy ha anunciado también que el Gobierno invertirá 4.000 millones de euros hasta 2025 en Rodalies, trenes de cercanías de Cataluña, un plan de inversiones, ha dicho, que será "realista, viable y verificable en todas las etapas". De ellos, los primeros 1.885 millones se invertirán entre este año y 2020.

"Coordinaremos el plan con las distintas administraciones. Somos conscientes de la necesidad de hacer un esfuerzo especial, se hará y se cumplirá", ha asegurado el jefe del Gobierno.

El presidente del Gobierno ha recordado que en el primer trimestre del 2018 se realizará la circulación en pruebas en el tramo Vandellòs-Tarragona tras una inversión de 667 millones de euros, "lo que reducirá más de media hora el viaje de Barcelona a Valencia".

Ha recordado que el domingo finalizaron las obras del tramo entre Valencia y Castellón, y se están realizando las pruebas para su puesta en servicio.

Se trata de un plan elaborado para 2017-2025 que contempla una inversión de casi 3.900 millones de euros, de los que 1.882 se destinarán en esta legislatura: "Nuestra intención es compartir este plan con la Generalitat para coordinarnos y compartir la responsabilidad en la ejecución", ha explicado el presidente.

 

Rajoy ha asegurado que "Rodalies será una prioridad y lo será el Corredor Mediterráneo", y ha afirmado que nunca han dejado de invertir en esa obra porque supone la modernización de la economía española.

En ese sentido, ha precisado que el tramo de Vandellòs-Tarragona comenzará a circular en pruebas el año que viene y el de Castellbisbal-Vilaseca "pronto será adjudicado".

Ha negado que el Estado haya abandonado a Cataluña, y ha dicho que es la única comunidad que tiene comunicadas sus cuatro capitales de provincia con el AVE, además de resaltar las inversiones en el Aeropuerto de Barcelona, en el Puerto y en el tren que comunica con Perpiñán, aunque ha admitido que se pueden hacer más cosas en el futuro.

Visita a Barcelona

Rajoy regresa a Barcelona este martes, dos días después de clausurar el congreso del PP catalán, para participar en la jornada de infraestructuras 'Conectados al futuro', que reunirá en el Palau de Congressos de Catalunya a empresarios y representantes de la sociedad civil catalana.

Durante el acto, que será clausurado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el jefe del Ejecutivo español previsiblemente anunciará un paquete de inversiones en infraestructuras, a escasos días de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Está previsto también que el presidente del Gobierno anuncie durante este acto inversiones para el Corredor Mediterráneo, un proyecto por el que Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía han hecho frente común para pedir agilizar su construcción, por el revulsivo económico y elemento de cohesión territorial que supondrá.

Noticias relacionadas

La nave de los locos

Quim, amor, arría la bandera

Amaga pero no da. El presidente catalán, correveidile del locuelo de Waterloo, nos tiene acostumbrados a sus soflamas diarias contra el Estado. Sigue empecinado en el cuento de una República imaginaria que sirve de nana para los niños catalanes. Es hora de que pase a los hechos y se convierta en el héroe o el mártir que necesitan los independentistas

next