VALÈNCIA. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves el recurso que se ha presentado ante el Tribunal Constitucional para solicitar la nulidad del referéndum sobre la independencia de Cataluña, convocado para el próximo 1 de octubre. El Constitucional, por su parte, ya ha anunciado que se reúne esta tarde misma para dar respuesta a la petición del Gobierno.
"Acabo de dar instrucciones a la Abogacía del Estado para que se registre el recurso de inconstitucionalidad de la ley del Referéndum. También se ha acordado el recurso contra el decreto de convocatoria del referéndum y los decretos de las normas complementarias para la celebración del mismo", ha asegurado Rajoy en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
El jefe del Ejecutivo también ha calificado de "antidemocrática" la "actuación" de los responsables de la Generalitat. "Tenemos que cumplir y hacer cumplir la ley", ha afirmado Rajoy, que ha pedido al Gobierno catalán que deje de "poner las instituciones a su propio servicio". "No sigan por ese camino. No liquiden sus propias instituciones", ha advertido.
Además, el presidente español ha enviado un mensaje tranquilizador a los ciudadanos: "Todos tenemos motivos para la inquietud porque jamás en nuestra historia reciente hemos visto un ataque a la convivencia como éste". "La democracia responderá, no tengan la menor duda. Lo hará con firmeza, con aplomo, con serenidad y con dignidad", ha añadido.
El presidente se ha mostrado seguro de cuál es su papel y de que es conscientes de "la gravedad del momento" y ha dicho una y otra vez que el Estado no renunciará "a nada" para defender la democracia, pero también ha dejado claro que los pasos legales que de momento está dando el Gobierno son "la respuesta eficaz que se precisa".
El Consejo de Ministros ha aprobado así hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum aprobada ayer, otro contra el decreto de convocatoria del 1-O, otro más contra el decreto con las normas complementarias para organizarlo y un cuarto contra el acuerdo del Parlament que nombra una Sindicatura Electoral, el equivalente a la Junta Electoral Central.
Además, el presidente del Gobierno acaba de firmar un incidente de ejecución contra la admisión a trámite en el legislativo catalán de la ley de desconexión y contra todos los actos que se deriven. Es el mismo paso que ya dio ayer contra la ley del referéndum, con el que se reclama al Tribunal Constitucional que declare nula toda la tramitación de la norma.
El presidente ha defendido estos pasos, porque en su opinión son "la respuesta eficaz que se precisa", pero ha añadido en varias ocasiones que "la democracia responderá con firmeza, aplomo, serenidad y dignidad".
Rajoy ha dedicado una parte de su discurso a lamentar "la imagen" que está dando el Parlamento de Cataluña, "uno de los mayores golpes a las instituciones catalanas" de la historia, ha dicho, y la "liquidación de la práctica parlamentaria desde la restauración de las instituciones autonómicas". "Saltó por los aires ante el estupor, el sonrojo y la preocupación de todos", ha añadido.
"Probablemente nadie pudo imaginar jamás que asistiríamos a un espectáculo tan deplorable, el cúmulo de ilegalidades y de arbitrariedades que allí se produjo, fruto sólo de la obstinación por imponer a la fuerza su proyecto de ruptura a la sociedad", ha expuesto.
Rajoy ha hecho hincapié en que en España se puede ser independentista y defender este proyecto dentro de los cauces que permite la ley; la propia Constitución prevé vías para ser reformada en las Cortes y abrir la puerta a lo que decida la mayoría. "Lo que no se puede hacer y no se hará es pasar por encima de nuestras normas democráticas para conseguirlo", ha insistido.
Y repasando lo ocurrido ayer en el Parlament, el presidente ha dedicado unos minutos a agradecer el papel que ejerció la oposición, que perdió una votación, les ha dicho, pero "obtuvieron una gran victoria política" porque desnudaron la "perversión antidemocrática de este proceso". "Su actitud ha servido para que todos los catalanes hayan visto con claridad qué clase de régimen político pretenden imponerles", ha señalado.
A continuación ha agradecido el "coraje" de los servicios jurídicos de la cámara y del Consejo de Garantías Estatutarias por sus advertencias a la Mesa que preside Carme Forcadell de que lo que pretendía hacer con la ley del referéndum no era legal. "Gracias a ellos el Parlamento de Cataluña sigue siendo hoy una institución respetable. A todos ellos, mi reconocimiento más sincero".
Rajoy ha lanzado un último mensaje en el que ha pedido confianza porque sabe qué debe hacer. "No he dedicado tantos años a mi país y al interés general como para permitir que se liquide de un plumazo nuestro modelo de convivencia. España va a seguir siendo ejemplo de que es posible convivir en la unidad y la diversidad. La España libre y pluralista sabe defenderse de los enemigos de la convivencia y lo vamos a hacer bien, que es como se deben hacer las coas", ha concluido.