VALÈNCIA. Los trabajadores de la industria manufacturera fueron los más afectados por los Expedientes Reguladores Temporales de Empleo; la hostelería, el sector que más ERTE presentó. Esta la conclusión de la primera radiografia que ha elaborado la Conselleria de Economía después de más de 45 días desde la declaración de Estado de Alarma (hasta el 30 de abril, con 391.0681 operarios afectados), cuando se inició la tramitación de este instrumento para amortiguar los efectos de la paralización de la actividad económica en la Comunitat Valenciana.
El estudio se basa en el código CNAE, es decir, el tipo de empresa, y por tanto es mucho más amplio que la distinción por sectores que cada día ofrece la Generalitat en su actualización da datos en cuanto a ERTE presentados. En total, han afectado a 542 tipos de actividad diferente hasta el 30 de abril. Además incluye el impacto en las altas en la Seguridad Social, con un dato muy evidente: las personas incluidas en los ERTE, a 30 de abril, representan el 21% de los afiliados de la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana.
Así, por actividades económicas (hasta el 50% de los expediente acumulados), los bares y los establecimientos de bebidas fueron las actividades que más ERTE han presentado: 7.668 el primero; 7.781, el segundo, con una media de 5,5 trabajadores por expediente. Le siguieron las peluquerías, con 4.521 ERTE y una media de 2,1 trabajadores. En cuarta posición están los talleres de reparación de coches y concesionarios, con 2.069 expediente y una media de 4 trabajadores.
En cuanto a su porcentaje, dentro del total de ERTE tramitados ante la Dirección General de Trabajo, los bares representan un 12% de los ERTE, al igual que los restaurantes, otro 12%; las peluquerías suponen un 7%; los talleres, un 3% y las clínica odontológicas, un 2,65%.
Por porcentaje de trabajadores afectados, dentro de esta misma clasificación, los restaurantes y sitios de comida representa un 10,8%; seguido de los establecimientos de bebidas, con un 6,9% sobre el total. En tercer lugar destaca la automoción (la fabricación de vehículos a motor) con un 3,5% sobre el total.
La clasificación cambia radicalmente si se tiene en cuenta el número de trabajadores afectados por el tipo de actividad. Así, la industria manufacturera lidera este ranking con 95.360 operarios afectados; le sigue la hostelería con 89.695; los ERTE de concesionarios de coches y motocicletas y el comercio en general afectaron a 76.376 de sus empleados; la construcción fue el cuarto tipo de actividad que incluyó a más trabajadores en ERTE, con 18.441, seguido del sector de la actividad recreativa y de entretenimiento, con 18.379 operarios; el sexto lugar lo ocupa la educación, con 16.185; el séptimo, la actividad de la reparación de artículos de uso doméstico, con 13.489 personas; el octavo, el transporte, con 13.352 trabajadores, y el noveno, la actividad sanitaria y de servicios sociales, con 13.228 personas afectadas. Por encima de los 10.000 trabajadores involucrados en ERTE quedan las actividades administrativas, con 12.481.
Y en cuanto a su impacto en las altas de la Seguridad Social, el informe de la Dirección General de Economía Sostenible señala que el 21,4% de los afiliados se han visto afectadas por un ERTE.
Las ramas con mayor incidencia han sido la hostelería, con casi un 60% de las situaciones de alta; Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, con un 58% respecto al total de situaciones de alta asignadas a esta rama; y la industria, donde más de un tercio de las situaciones de alta habrían visto afectadas.