ALICANTE. Los hospitales Quirónsalud de Alicante y Torrevieja incorporan la tecnología de impresión de órganos 3D para mejorar resultados en cirugía oncológica. Gracias a la tecnología de impresión de órganos 3D el cirujano puede obtener un modelo físico fidedigno del órgano y el tumor para planificar su extirpación y simular la cirugía sobre dicho órgano,
“El beneficio para el paciente que se tiene que someter a una intervención oncológica”, resalta eldoctor Pedro Bretcha, jefe de la Unidad de Oncología Quirúrgica de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, “es minimizar recaídas ya que aumenta la posibilidad de planificarla obtención de márgenes quirúrgicos limpios de tumor al mismo tiempo que se consigue preservar tejidos que no merecen ser extirpados y de esta manera minimizar daños colaterales”.
Este tipo de técnica no sirve por igual para todos los tipos de cánceres, pero “claramente se benefician aquellos tumores de órganos sólidos como es la cirugía del hígado,páncreas en los que los órganos de alrededor o vasculatura pueden estar implicados, sarcomas, órganos pélvicos etc.”, afirma el cirujano.
Para la realizaciónde la impresión de órganos 3D un equipo multidisciplinar formado por radiólogos y bioingenieros somete al paciente a una prueba radiológica mediante la realización de una resonancia o TAC de alta definición. Las imágenes obtenidas pasan un postproceso de tratamiento y fusión mediante un software específico que permite obtener unas imágenes en formato tridimensional obteniendo una réplica exacta del órgano gracias a impresoras 3D de última generación. “Gracias a esta réplica nosotros, los cirujanos, podemos decidir que estructuras resultan más relevantes con la intención de realizar una mejor resección del tumor”, concluye el doctor José Farrécirujano oncológico de la Unidad.