el sistema convoca a todos los previstos en el rango de edad

¿Quién se debe vacunar y quién no? Sanidad cita a todos sin cribado previo 

20/04/2021 - 

VALÈNCIA. La vacunación masiva ha dado el pistoletazo de salida en la Comunitat Valenciana este lunes con más de 28.000 personas citadas en los cuatro grandes puntos habilitados en las tres provincias -la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Institución Ferial Alicantina (IFA), la Ciudad de la Luz y el Palau de Congressos de Castelló-. Un proceso que se ha puesto en marcha con la vacuna de AstraZeneca para el rango de edad de entre 60 y 62 años.

Sin embargo, no todo el mundo enmarcado en este marco de edad es conveniente que sea vacunado, una cuestión que no tiene en cuenta la Conselleria de Sanidad antes de realizar las citaciones. La razón es que el software informático que realiza las alertas a través de SMS no tiene en cuenta cuestiones que sí aparecen en las historias clínicas, como enfermedades relevantes o situaciones a tener en cuenta como embarazos o si se ha pasado recientemente la covid. 

Esto ha llevado a que en la entrada de los centros de vacunación masiva se haga entrega de un cuestionario donde se informa de los casos en los que debería posponerse la vacunación y los médicos allí presentes resuelvan las dudas sobre si ésta debe administrarse o no, como se explicaba este lunes en el dispositivo del Museo Príncipe Felipe. Esto lleva a que se cite a personas que, por tratamientos médicos o por determinadas enfermedades, cuando acuden a los centros se les recomienda posponer la vacunación o, incluso, hay gente que ya ha recibido la vacuna y vuelve a ser citado.

Foto: EDUARDO MANZANA

Por ejemplo, en el caso de AstraZeneca, se aconseja aplazar la vacunación en el caso de haber pasado la covid-19 en los últimos seis meses; si se padece alguna enfermedad aguda moderada o grave, o fiebre mayor a 38 grados. También, si se sufre de mastocitosis o se ha recibido alguna vacuna en los últimos siete días sin contar las vinculadas a las alergias. Además, se recomienda que sea pospuesta para las embarazadas.

Mientras, en el caso de padecer enfermedades de determinados trasplantes o estar en la lista de espera y haber sido citado, tampoco se recomienda administrarse AstraZeneca ya que, según explican desde Sanidad, estos ciudadanos serán llamados por el departamento de Medicina Preventiva del departamento de salud correspondiente. Lo mismo ocurre con aquellos que estén sometidos a tratamientos como hemodiálisis o diálisis, que estén en un proceso oncológico con quimioterapia, tengan VIH o personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Y es que, según explican, estas personas serán vacunadas con otro tipo de dosis. Probablemente, con la vacuna de Moderna. Ante posibles dudas, son los propios médicos que están en los diferentes grandes puntos de vacunación y los centros regulados quienes se ponen en contacto con Atención Primaria para aclarar si dichos ciudadanos sobre los que se tienen dudas se les debe o no vacunar, tal y como explicaba en esta primera jornada el equipo médico presente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En el punto de vacunación masiva de València señalaban que, en las primeras horas de este martes, se terminará de poner unas 1.200 dosis de AstraZeneca para luego dar paso a pinchar con Pfizer a unas 4.800 personas al día de entre 74 y 79 años hasta el próximo jueves, por lo que las indicaciones de aplazar la vacunación podrían ser otras, dado que los compuestos son diferentes. No obstante, los médicos presentes en cada emplazamiento del dispositivo de Sanidad están destinados a resolver estas dudas.

Noticias relacionadas

next
x