sgunda sesión de investidura

Quim Torra, elegido presidente de Cataluña con 66 votos a favor y las cuatro abstenciones de la CUP

14/05/2018 - 

VALÈNCIA. Quim Torra, candidato de Junts per Catalunya ha sido elegido este lunes presidente de la Gereralitat en la segunda vuelta con la abstención de la CUP, tal y como acordó este domingo el consejo político de la formación anticapitalista. Torra ha sido elegido presidente de la Generalitat de Cataluña gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC, incluidos los delegados de Carles Puigdemont, en Berlín, de Antoni Comín, en Bélgica, y de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en prisión, y a las cuatro abstenciones de la CUP.

Torra está dispuesto a reunirse con Rajoy pero pide diálogo "de tú a tú

El candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha dicho este lunes que está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre que sea para mantener un diálogo bilateral y "de tú a tú".

"Si Rajoy me llamara, que no lo sé, estaría encantado de quedar mañana en la Moncloa para hablar", ha destacado en su segunda intervención en el pleno de investidura.

Pero el candidato ha matizado que ese diálogo debe ser bilateral y que la soberanía de Cataluña ha de dejar de ser "una cuestión administrativa".

"Lo que queremos es hablar de tú a tú, ser un interlocutor válido y un sujeto político", y ha avisado de que no tiene miedo, por muchas amenazas de acabar en los tribunales que le puedan hacer.

También ha defendido que va a gobernar para todos los catalanes pero dejando siempre claro que Cataluña vive un momento excepcional y provisional debido a que hay políticos en la cárcel y en el extranjero: "En este Parlament hay lazos amarillos y en ningún otro lo hay, pero es que ¿qué país democrático tiene a gente en la cárcel?".

Obediencia al pueblo catalán

A las preguntas que le ha hecho la oposición sobre si está dispuesto a respetar la ley, ha respondido que siempre responderá lo mismo: "Al único que debo obediencia es al pueblo de Cataluña y, por tanto, a este Parlament".

Como ya hizo en su primer discurso el sábado, ha avisado de que "la responsabilidad" de los actos que lleve a cabo serán solo suyas y de su Govern, y que en ningún caso se podrán imputar a los soberanistas presos ni al resto de investigados.

Además, en respuesta a las críticas de querer gobernar solo para los catalanes independentistas, ha señalado que "la república es de todos y con derechos para todos", y ha defendido que una Cataluña independiente tendría muchos más recursos para destinarlos a proyectos sociales.

"Es catalán todo el que vive y trabaja en Cataluña y somos un solo pueblo", ha defendido, añadiendo una de las proclamas más populares en las manifestaciones independentistas: 'Las calles serán siempre nuestras".

El candidato ha criticado a los grupos de la oposición porque el sábado le reprocharon que no detallara su programa de Govern y este lunes sí lo ha hecho pero no han debatido con él sobre esto.

Además, ha defendido las medidas sociales del Ejecutivo liderado por Carles Puigdemont, y ha señalado que no son suficientes para las necesidades de los catalanes pero que puede ser sobre todo por culpa del "déficit y el drenaje fiscal".

Noticias relacionadas

next
x