X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

¿Qué hará la bolsa este verano? De momento tratar de salir del movimiento lateral

El director de Gestión de Unicorp (Grupo Unicaja) considera que la presentación de la nueva temporada de resultado va a resultar determinante

22/06/2017 - 

MÁLAGA. Acabamos de entrar oficialmente en el verano y puede ser buen momento para hacernos la pregunta sobre qué pasará en la bolsa española. ¿En qué rango podemos movernos?, ¿hasta dónde podría seguir la corrección de los últimos días?, ¿seremos capaces de marcar nuevos máximos anuales?… Son las principales preguntas que podemos plantearnos.

Independientemente de la evolución de otros mercados, que evidentemente afectará a nuestra bolsa, la clave para ver qué pasará este verano creemos que estará en la publicación de los resultados empresariales del segundo trimestre. Así que no será hasta la tercera semana de julio cuando empecemos a tener referencias importantes, no sólo en España sino en el resto de Europa y Estados Unidos.

A corto plazo, el Ibex 35 debería seguir moviéndose en el lateral en el que está inmerso desde la primera vuelta de las elecciones de Francia. Hasta ese día el 10.500 era clara resistencia, que superó el lunes tras las elecciones. Tras la segunda vuelta marcó resistencia en 11.180 puntos. Este lateral debería servir para eliminar las fuertes subidas desde el rebote generado tras el Brexit.

Serán los resultados empresariales los que nos hagan salir de este lateral. Si defraudan este lateral se podría romper a la baja y el Ibex 35 buscaría apoyo en la directriz principal que saldría de unir los mínimos del Brexit y mínimos de las elecciones de Estados Unidos. 

He señalado en el gráfico superior cual sería este peor escenario, que para final de verano se situaría (la base del canal) en niveles de 10.000-10.200 puntos. Y, por arriba, si rompemos al alza el lateral gracias a unos beneficios por encima de lo esperado, no habría una resistencia importante hasta niveles de 11.800-12.000 puntos, que es la parte superior del canal alcista y zona de máximos de 2015.

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next
x