VALENCIA. "Todo estaba preparado para presentarlo esta misma semana, pero no hemos querido entrar en una batalla política". El conseller de Cultura, Vicent Marzà, comparecía el pasado 2 de junio ante la Comisión de Educación y Cultura, a petición del Partido Popular, para dar explicaciones sobre el plan Fes Cultura, un parlamento en el que, ante las dudas sobre los plazos de ejecución de la Ley de Mecenazgo –prevista para el primer semestre del año-, lanzó el balón a la oposición. "Hay gente interesada en denunciar acciones de gobierno", indicó entonces el de Compromís, quien, para “evitar la susceptibilidad” de la junta electoral a pocos días de los comicios, había decidido aplazar la fecha de presentación de una norma que, en cualquier caso, llegaría sí o sí “en el mes de julio”. Y julio llegó. Pasadas las elecciones generales, y pocos días antes de la revisión de la labor de cada área en el seminario de gobierno de verano, el equipo de Marzà sí escenificó una presentación, aunque de la ley, ni rastro.
“La Generalitat ha elaborado el Plan Valenciano de Mecenazgo, una herramienta básica para garantizar que el conjunto de la sociedad pueda tener un papel más activo en la política cultural de los próximos años. El proyecto despliega de forma completa la Ley Valenciana de Mecenazgo y facilita la participación de empresas y particulares sin limitaciones de tipo económico”. Aunque lo parezca, este texto no corresponde a una nueva normativa, sino que es la transcripción de la voz en off que narra durante algo menos de tres minutos el proyecto de mecenazgo de la Conselleria de Cultura, unas ideas previas que centraron el acto de Marzà pocos días después de su comparecencia en Les Corts. El vídeo, publicado en YouTube el pasado mes de julio, acumula aproximadamente 250 visualizaciones en sus tres versiones –valenciano, castellano e inglés- y fue presentado en sociedad el mismo día de su publicación, cuando vencía el compromiso adquirido por el gobierno autonómico para la ejecución de la Ley de Mecenazgo.
Así, el conseller de Cultura convocó a la prensa para presentar algunas ideas del plan, un acto en el que estuvo respaldado por los secretarios autonómicos de Cultura y Educación, Albert Girona y Miquel Soler; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; y el director general de Deporte, Josep Miquel Moya. En el encuentro, Marzà explicó que la nueva Ley de Mecenazgo incluirá, entre otras acciones, la creación de una Oficina de Patrocinio y la aplicación de incentivos fiscales, no solo para las grandes empresas, sino también para los ciudadanos que inviertan en cultura, y también comentó que se baraja la posibilidad de desgravaciones por acciones de micromecenazgo o por la compra de entradas de espectáculos como el cine, estas últimas medidas sin confirmar. Además, para favorecer la participación en la creación de la norma el área de Cultura habría contactado con la de Transparencia para instaurar un foro ciudadano en el que acoger propuestas, en especial de los sectores culturales, científicos y deportivos implicados.
Fue seis meses antes, en el seminario de gobierno de Morella, en invierno de 2015/2016, cuando el ejecutivo se marcó como objetivo poner en marcha, entre otras normas cuyos plazos tampoco se han cumplido, la Ley de Mecenazgo, un texto destinado a “regular la captación de fondos privados por iniciativas culturales, deportivas, educativas, etc. de interés público para fomentar la financiación y la viabilidad”. A pesar de que el período marcado para ejecutar la norma era de seis meses, al siguiente seminario de gobierno, en esta ocasión en Torrevieja, llegaron sin noticias de su desarrollo. O casi. El balance de gobierno reflejaba el retraso de la ley aunque, en el apartado de observaciones, la conselleria sí hacía una anotación: “Presentado el Plan Valenciano de Mecenazgo”. Efectivamente, la presentación del vídeo y algunas de las ideas en torno a la norma se llevó a cabo una semana antes de tener que rendir cuentas en Torrevieja.
Cuestión de semestres, el año se ha despedido sin noticias de la ejecución de la normativa, del mismo modo en que tampoco se ha llegado a ejecutar la Ley del IVAM o se ha puesto en marcha la Mesa de la Cultura Valenciana (MECUV). Preguntados por Cultur Plaza por el estado de tramitación de la Ley de Mecenazgo, desde la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se indica que el balance se hará en el próximo seminario de gobierno, que se celebrará en Sagunto.
El Workshop de junio, de septiembre...
El proyecto #FesMecenatge, integrado en el Plan Estratégico Cultural Valenciano 2016-2020, tiene como eje central la ley aunque, tal y como se había anunciado desde la administración, la actividad en torno a este plan tenía otro foco práctico: un workshop profesional. De esta forma, hace ahora un año y una semana el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, avanzaba que la Generalitat Valenciana llevaba trabajando durante al menos tres meses en la organización de este taller, destinado a las empresas del Ibex 35 con fundaciones culturales, a las empresas proveedoras de la Generalitat y entidades culturales con el objetivo de "vender todas las posibilidades de subvencionar cultura y deportes" y "recuperar la estampida" de patrocinadores en estos sectores.
El Palau de les Arts Reina Sofía fue el escenario escogido para celebrar el primero de tres eventos, que después irían a parar al Teatro Principal de Alicante y el Auditorio de Castellón. Planeado para el mes de junio, la conselleria decidió aplazar los workshops, según explicaron entonces, para evitar “suspicacias” por la organización de un acto a pocos días de las elecciones generales del 26 de junio. Así pasó de junio a septiembre. Sin embargo, a pesar del trabajo por parte del gobierno autonómico desde, al menos, octubre de 2015, tal y como avanzó Girona, septiembre pasó y no hubo rastro del anunciado taller. Un año después de su anuncio y tras dos intentonas fallidas, desde la conselleria de Cultura han comunicado a Cultur Plaza que están cuadrando agenda con Presidencia para comunicar la nueva fecha. Por el momento, la web de la administración sigue poniendo a disposición del usuario una dirección de correo electrónico “para recibir la información sobre los diferentes talleres informativos que se realizarán durante el 2016 a lo largo del territorio valenciano” y el vídeo en YouTube sigue animando a participar: “¿Quieres contribuir al desarrollo cultural de nuestra sociedad? Si es así colabora. Fes Mecenatge. Fes Cultura”.