MADRID (EP). El Ibex 35 se ha impulsado un 1,28% en la que ha sido su quinta semana consecutiva al alza, hasta situarse en los 9.185,2 puntos, ante el optimismo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la mejora en las previsiones de los resultados empresariales, que han compensado las dudas sobre el crecimiento global. En la jornada de este viernes el ascenso ha sido del 0,38%, tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de ayer, en la que su presidente, Mario Draghi, advirtió de que los riesgos a la baja para el crecimiento de la zona euro cada vez pesan más, y con la mirada puesta en Venezuela y en el 'Brexit'.
Según ha indicado el analista de XTB Joaquín Robles, las negociaciones sobre la guerra comercial siguen estancadas y sin ningún anuncio de reducción de los aranceles, aunque puntualmente están despertando el optimismo de los inversores. Además, el BCE reconoció por primera vez temores sobre el crecimiento económico en Europa, Alemania presentó su peor dato de PMI industrial desde 2013, Francia entró en zona de contracción, Italia no creció nada durante el último trimestre del año pasado y España también mostró síntomas de debilidad.
Los mayores repuntes en la última sesión bursátil de la semana los han liderado Arcelormittal (+5,52%), Sabadell (+4,39%), Técnicas Reunidas (+3,11%), CaixaBank (+2,65%), Acerinox (+2,37%), Bankia (+1,96%), Santander (+1,9%), BBVA (+1,9%) y Mediaset (+1,7%). En el terreno negativo han resaltado Grifols (-2,13%), Merlin (-1,65%), Naturgy (-1,42%), Inditex (-1,22%), Endesa (-1,06%), Colonial (-0,94%), Red Eléctrica (-0,82%) e Iberdrola (-0,92%). Al contrario que la Bolsa de Londres, que ha retrocedido un 0,14% en la sesión, Fráncfort y París han presentado ascensos del 1,36% y el 1,11%, respectivamente.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 61,35 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53,42 dólares. El analista de XTB ha explicado que la tendencia alcista del petróleo iniciada a principios de año ha sido impulsada por la crisis política en Venezuela, que podría provocar una menor producción durante los próximos meses
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1408 'billetes verdes', ante la expectativa de que el BCE podría no incrementar los tipos de interés durante todo este año; mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,236%.
Desde XTB señalan que el Ibex 35 se enfrentará la próxima semana a cuatro grandes acontecimientos: las negociaciones sobre la guerra comercial, la nueva votación del Parlamento británico, la reunión de la Reserva Federal y la batería de resultados empresariales de empresas españolas.
"Ante este escenario, es muy difícil de predecir el comportamiento del selectivo español, por lo que en el caso de que el mercado tome una lectura positiva de estos eventos podríamos ver al Ibex 35 cerca de la resistencia de los 9.350 puntos, mientras que si por el contrario toma una lectura negativa podríamos volver a la zona de los 8.800 puntos", han indicado.