MADRID. El desplome del mercado de las últimas cuatro semanas no se ha dejado a nadie atrás. Los gigantes tecnológicos de gran capitalización, que llevan impulsado el auge del mercado bursátil la última década, también se han visto zarandeados, ya que los inversores han vendido acciones indiscriminadamente al propagarse la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. Aunque todavía se está llevando a cabo un ajuste masivo de toda la economía y de los mercados financieros, la acción actual de los precios del mercado sugiere que los inversores están haciéndose rápidamente con las acciones de algunas de las empresas mejor dirigidas, aprovechando la drástica caída de los precios para comprar algunas acciones antes muy costosas.
A continuación echamos un vistazo a Apple y Microsoft -dos compañías con una capitalización de mercado de más de un billón de dólares- para entender qué acciones están mejor posicionadas para superar el rendimiento de la media una vez que se asiente el polvo y la pandemia del Covid-19 esté contenida.
Las acciones del fabricante de iPhone, Apple, uno de los 30 componentes del Dow Jones de Industriales, han sido de las más afectadas. El 23 de marzo se desplomaban un 35% frente a su pico de 327,85 dólares del 29 de enero. Pero a medida que los mercados comenzaban a recuperarse de su peor recesión desde la crisis financiera de 2008, Apple también experimentó un gran repunte, subiendo alrededor de un 20% con respecto a los mínimos de este mes. Las acciones cerraron ayer en 54,81 dólares, tras subir un 2,8%.
El coronavirus, que ya ha matado a 3.170 personas infectado a más de 160.000 personas en Estados Unidos, ha golpeado a las empresas tecnológicas estadounidenses con fuerte presencia en Asia en particular. Apple, que depende de China para alrededor del 20% de sus ingresos y ampliamente de la nación asiática para fabricar sus teléfonos, es especialmente vulnerable. El estallido del Covid-19 —y la respuesta a él— ha planteado varios retos a Apple, incluida la interrupción de su cadena de suministro de China para el sector manufacturero. Las tiendas de Apple fuera de China están cerradas hasta nuevo aviso, por ejemplo, y en muchas regiones de Estados Unidos se ha impuesto el confinamiento hasta finales de abril.Los analistas también temen que los trastornos provocados por el coronavirus puedan retrasar el lanzamiento del nuevo iPhone de Apple, ralentizando el despliegue de teléfonos con tecnología 5G que ofrecen un enorme potencial de crecimiento. Pero estos son desafíos temporales que podrían afectar a los ingresos y los beneficios de cara al próximo par de trimestres. Sin embargo, lo que atrae a los inversores a las acciones de Apple es el ecosistema de innovación masiva de la compañía y su enorme acumulación de efectivo.
Las acciones tecnológicas ricas en efectivo son algunas de las "mejor posicionadas para capear la tormenta", decía el analista de Evercore ISI, Amit Daryanani, en una nota este domingo. El fabricante de iPhone "tiene el mayor saldo neto de caja dentro de nuestra área de cobertura", señala Daryanani. Apple tiene actualmente unos 207.000 millones de dólares en efectivo disponibles con unos 108.000 millones de dólares en deuda a corto y largo plazo.
A pesar de la incertidumbre económica provocada por el brote del coronavirus, Microsoft es una de esas acciones tecnológicas que se benefician de la creciente demanda de conectividad en este entorno de teletrabajo. La razón más importante para tener una visión alcista a largo plazo de las acciones de Microsoft es que las empresas y los Gobiernos seguirán invirtiendo en su transición a la computación en la nube, el área de crecimiento clave de la compañía en los últimos años.
"Hemos visto un aumento del 775% de nuestros servicios en la nube en regiones que han aplicado el confinamiento o que se han refugiado en los pedidos", decía Microsoft en una entrada de blog el domingo. La aplicación Microsoft Teams, que permite a las personas realizar videollamadas e intercambiar mensajes de chat, ha aumentado en 12 millones su base de usuarios al día en el transcurso de una semana, hasta un total de 44 millones, según ha dicho la compañía. Y antes de ayer, Microsoft presentó una versión de su paquete de Microsoft 365 que pondrá los equipos a disposición de los consumidores. La gente también sigue usando la aplicación de Skype de toda la vida, que cuenta con 40 millones de usuarios al día, un 70% más que hace un mes, según Microsoft.
Tras toda la agitación en los mercados de acciones durante el mes pasado, las acciones de Microsoft están de vuelta en territorio positivo de cara a este año, con una subida de más del 1%. Las acciones cerraban antes de ayer en 160,23 dólares tras dispararse un 7% en un repunte generalizado del mercado. Fueron una de las acciones tecnológicas de mejor actuación el año pasado, ofreciendo una rentabilidad del 60% a los inversores.
Apple y Microsoft se encuentran entre los gigantes tecnológicos más resistentes mejor posicionados para sobrevivir a la recesión económica debido a la fuerza de sus ofertas de productos y sus sólidos balances. Dicho esto, está claro que Apple se enfrenta a más posibles interrupciones de su cadena de suministro que Microsoft, lo que lo convierte en una apuesta más arriesgada a corto plazo.
Haris Anwar es analista senior de Investing.com