MADRID. Quabit Inmobiliaria ha creado durante 2017 la base de su cifra de negocio y de sus resultados de explotación de los próximos años, y avanza en su objetivo de convertirse en uno de los referentes del negocio promotor en España. Así, durante el pasado ejercicio, la compañía ha cerrado adquisiciones de suelo residencial con una edificabilidad de 526.016 metros cuadros, por un importe de inversión de 160,8 millones de euros. Tras estas operaciones, la cartera de suelo suma más de un millón de metros cuadrados edificables con capacidad para 7.500 viviendas.
El año 2017 ha sido clave para la compañía presidida por Félix Abánades, que ha cerrado el ejercicio con 42 promociones en diferentes fases de ejecución: 5 promociones con obras de edificación avanzadas, 14 nuevos lanzamientos comerciales, 7 en fase de pre-comercialización y 16 en fase de diseño. Con todo, a 31 de diciembre la cartera residencial ascendía a 2.551 viviendas con un importe estimado de facturación de 535,7 millones de euros, y se reflejará en la cuenta de resultados conforme vayan produciéndose las entregas, entre 2018 y 2019. El valor de mercado de los activos de Quabit (GAV) a 31 de diciembre de 2017 es de 399,3 millones.
Los resultados de Quabit Inmobiliaria corresponden con los de una compañía en pleno proceso de expansión y crecimiento. Por este motivo, la cifra de negocio no recoge todavía ningún beneficio de las nuevas promociones y disminuye en un 82,6%, por la práctica liquidación del stock residencial (19 viviendas a 31 de diciembre de 2016) y porque corresponde casi en su totalidad a ventas selectivas de suelo. Por otro lado, el beneficio neto es positivo en 14,4 millones de euros, con un aumento del 85,5%, tras la aplicación de descuentos de deuda y de la activación de créditos fiscales.
Las quitas de deuda pendientes de aplicar (44,1 millones de euros) y los créditos fiscales pendientes de activar (137 millones de euros) son dos importantes palancas de valor que ofrecen potencial de generación de beneficios tanto en el 2018 como en los próximos años.
En noviembre de 2017, tras lograr nuevas líneas de financiación y comprar suelos con menores costes de los inicialmente previstos, Quabit revisó al alza su Plan de Negocio, superando en torno a un 20% las principales magnitudes del plan anterior (2017-2021), y casi duplicando el objetivo de promoción de nuevas viviendas hasta situarlo en 7.880 unidades.
Su demostrada capacidad promotora le ha permitido cerrar en 2017 adquisiciones para desarrollar 3.944 viviendas que, junto con el suelo en cartera, cumplen ya en un 60% el objetivo de promoción de los próximos cinco años. La evolución de los ritmos de comercialización también acompaña el desempeño de su plan estratégico. En este sentido, el crecimiento de las preventas se ha acelerado con el inicio de las nuevas comercializaciones, alcanzando 473 viviendas por importe de 98 millones de euros a finales del pasado ejercicio.
Todo ello ha fortalecido la confianza de los mercados el plan estratégico de Quabit, lo que le ha servido para reforzar su estructura financiera con nuevos inversores de referencia como Julius Baer Group y Francisco García Paramés.
Para el primer semestre de 2018, Quabit prepara el lanzamiento comercial de 800 nuevas viviendas en Madrid, Málaga y Costa del Sol, Guadalajara y Corredor del Henares. El dato previsto para la segunda mitad del año se sitúa en el entorno de las 500 nuevas viviendas, aunque esta cifra es variable ya que la compañía se mantiene muy activa en el proceso de adquisición de nuevas inversiones. Con todo, Quabit terminará 2018 con una cartera comercial de unas 3.000 viviendas.
También en este año comenzarán a realizarse las primeras entregas de promociones, aunque será en 2019 cuando se alcance el millar de viviendas escrituradas hasta alcanzar la velocidad de crucero de 3.000 entregas/año en 2022.
En paralelo, durante este ejercicio arrancarán las obras de construcción de aproximadamente 2.000 viviendas, 473 de las cuales empezarán en el mes de marzo, y que se sumarán a las 300 que actualmente están ejecutándose.