VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sostenido que "el brazo institucional" de los ayuntamientos y las tres diputaciones es "fundamental" para la tarea de reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la pandemia del coronavirus.
Así se lo ha trasladado este sábado en la videoconferencia que ha mantenido con la comisión ejecutiva de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y los presidentes de las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón, con los que ha compartido la necesidad de "empezar a abrir la actividad física" de los adultos.
Puig les ha agradecido su trabajo "en primera línea, dando la mayor cobertura y ayudando a los ciudadanos en un momento de enorme complejidad" y ha incidido en que es un "trabajo paliativo" ahora "pero también es una cuestión fundamental para el futuro" de la reconstrucción de la Comunitat Valenciana.
"Por eso les he convocado a ese gran acuerdo valenciano en el que ayuntamientos y diputaciones tienen que tener también un papel fundamental. Esta recuperación que tenemos que construir juntos debe contar con ese brazo institucional, que es fundamental", ha defendido.
Ha incidido en que este acuerdo facilitará que haya una hoja de ruta común para relanzar el tejido productivo valenciano y ha destacado que los valencianos ya han superado en el pasado situaciones muy duras y "ahora lo volveremos a hacer", ha informado la Generalitat.
También ha querido escuchar sus propuestas y planteamientos de cara a la desescalada, ante esa "labor quirúrgica que habrá que realizar porque existe mucha asimetría" también dentro de la Comunitat Valenciana.
"Hemos comentado múltiples circunstancias de la desescalada que se va a producir con las dificultades que tiene el no tener un recetario y de eso hemos de ser conscientes", ha indicado.
Ha concretado que ha compartido con sus interlocutores cuestiones como que hay que "empezar a abrir la actividad física" porque "es necesario que las personas, desde la corresponsabilidad, y de una manera segura puedan tener una cierta actividad porque el confinamiento en sí también tiene efectos negativos en la salud".
"No se trata solo de que los niños puedan salir a partir de mañana sino que también, más pronto que tarde, pueda salir el conjunto de la población, sobre todo aquella a la que estar en casa confinados tiene un perjuicio grave para su salud a medio plazo", ha apuntado.
En concreto, se ha referido a la conveniencia de que se analice la salida también de las personas mayores, al igual que ha pasado ahora con los niños.
En la reunión, se ha constatado el respaldo del mundo local al Acuerdo Valenciano por la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana y la FVMP ha asumido la invitación a participar en ese acuerdo.
También se ha evidenciado la apuesta por un clima político valenciano favorable al diálogo y los acuerdos, desde el convencimiento de que la mejora de ese clima político ayuda a encontrar las soluciones ante la dramática situación generada por la pandemia, según las mismas fuentes.