el jefe del consell garantiza que no habrá "atascos" en el nacimiento del nuevo ente

Puig urge al Gobierno a negociar los puntos en conflicto en la ley de creación de la nueva RTVV

26/10/2016 - 

VALENCIA. Enrique Soriano, presidente del Consell Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), la nueva RTVV, aboga por un medio de comunicación "plural y sostenible", y ve "razonable" un consenso entre el Gobierno central y el Consell para evitar un recurso a este proyecto.

Soriano se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la toma de posesión de los miembros del Consell Rector de la CVMC, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Precisamente hoy publica el DOGV el nombramiento de Soriano así como el de los vocales de este órgano: José Martínez Sáez, Vicent Vergara del Toro, Vicente Cutanda Mansilla, María Lozano Estivalis, Rafael Xambó Olmos, Raquel Piqueras Navarro, Mar Iglesias García y María Dolores Navarro Giménez.

Soriano ha afirmado que este miércoles se da el primer paso para poner en marcha el Consell Rector de la Corporación de Medios, que "debe ser el instrumento mediante el cual la Generalitat vuelva a tener un espacio del que seguramente nunca debió salir".

A su juicio, la nueva RTVV "debe ser un instrumento a través del cual la sociedad tenga unos servicios de información que sean creíbles y donde los principios constitucionales de libertad de expresión, opinión y pluralismo informativo sean reales y efectivos".

Soriano ha resaltado que la tarea es "complicada" y ha advertido de que "debe corresponder a todos, no solo al Consell Rector". El objetivo es, ha insistido, "conseguir unos medios de comunicación públicos, valencianos, de proximidad, sostenibles y que permitan dar satisfacción a la sociedad".

Preguntado por los plazos para poner en marcha la CVMC, ha indicado que lo primero es constituir definitivamente el Consell Rector y, posteriormente, proceder al nombramiento del secretario y de la vicepresidencia. Tras ello, se empezarán a adoptar "algunas decisiones", ha aseverado.

"Intentaremos que los plazos sean lo más breves posibles, pero comprometernos a una fecha concreta es complicado. Será cuanto antes", ha dicho, para agregar que "puede haber una primera fase de emisión en pruebas y posteriormente unas emisiones ya de carácter definitivo". En cualquier caso, ha advertido de que el Consell Rector "tendrá algo que decir".

Elección del director general

En relación con el nombramiento del director general del ente, ha afirmado que primero habrá que constituir la sociedad, "que lo haremos en breve", y acto seguido se procederá a la convocatoria del director en un concurso en el que "habrá que evaluar una serie de criterios y tener presente el proyecto de los candidatos".

Sobre las contrataciones, ha indicado que primero hay que determinar qué es lo que se necesita para trabajar y, tras ello, pondrán empezar a desarrollar los procedimientos de selección de personal. Preguntado por si se aplicará lo que marca la ley o si se tendrán en cuenta los reparos formulados por el Gobierno --no quiere privilegios para los extrabajadores--, ha respondido que existe actualmente una comisión bilateral entre Estado-Consell y "en función de lo que se venga desarrollando, podremos actuar", ha dicho.

Soriano ha mostrado su deseo de que esta comisión "trabaje rápido" y ha apostado por un "consenso" con el Ministerio para poner en marcha la nueva RTVV: "Sería lo razonable", ha apostillado.

Al respecto, Puig ha avanzado que instarán al Gobierno a acelerar la reunión bilateral previa que es "necesaria" para desbloquear la cuestión de un posible recurso a la ley valenciana: "Creemos que no es razonable y que no tiene que haber ningún nuevo atasco en esta cuestión. Y por nuestra parte no lo va a haber. Lo fundamental es que rápidamente tengamos una nueva televisión pública", ha dicho.

Puig ha abogado por tener una televisión pública de calidad y en valenciano, y se "necesita" que emerja "con todas las cautelas y las dificultades que tiene". A su juicio, es "fundamental" la nueva RTVV para la lengua, el conocimiento y la vertebración de la comunidad". "Tenemos muchas esperanzas puestas en el trabajo que se va a hacer y, además, desgubernamentalizada", ha expuesto.

Soriano, preguntado por si le molestó la ausencia del PP en la aprobación del Consell Rector de la CVMC, ha afirmado que es una decisión del PP: "Hubiese sido preferible que hubiesen participado. Han participado en todo el proceso, en la elaboración de ley y en la propuesta de candidatos", ha dicho, para insistir que "es una decisión del grupo parlamentario". "Esperemos que eso se resuelva pronto", ha reclamado.

 

Noticias relacionadas