Hoy es 22 de noviembre

Puig, sobre las nuevas restricciones: "El horizonte podía ser muy difícil si no tomábamos decisiones"

19/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que de no haber endurecido las restricciones se preveía un horizonte "muy difícil" y ha sostenido que esas medidas se han tomado con "serenidad" y "rigor", atendiendo a los expertos, en beneficio del interés general y "lejos" de partidismos.

Puig ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre las críticas del PP sobre que las medidas han llegado demasiado tarde, durante el acto conmemorativo del décimo aniversario de la Alta Velocidad en València, que ha presidido junto al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y el alcalde, Joan Ribó.

"Se toman las decisiones de acuerdo al funcionamiento de la pandemia, con serenidad, con la atención de lo que digan los expertos y defendiendo siempre el interés general y lejos de cualquier actitud partidista que me gustaría que en estos momentos la oposición no tuviera", ha sostenido.

El jefe del Consell ha resaltado que la situación es "extraordinariamente difícil" y que todas las comunidades están tomando las medidas que piensan que son las "mejores para la sociedad a la que representamos".

"En estos momentos es cierto que el horizonte podía ser muy difícil si no tomábamos decisiones con fortaleza, con rigor y con serenidad y eso es lo que hemos hecho", ha resaltado.

Ha recordado que las medidas, que adelantan el toque de queda y restringen las reuniones a seis personas incluso en los días señalados de la Navidad, no entran en vigor hasta el lunes y ha dicho a la sociedad que van "por el camino correcto".

Igualmente, ha hecho hincapié en que como anunció el Gobierno, el próximo domingo se iniciará la campaña de vacunación y la Comunitat Valenciana "está preparada".

Preguntado por medidas menos estrictas en otras comunidades que están peor, ha incidido en que "no hay ningún recetario concreto" ni se sabe "si todas las medidas tendrán consecuencias iguales porque estamos viendo en toda Europa que ha habido distintas naciones que han tomado una serie de precauciones y restricciones que al final tampoco han tenido el éxito esperado".

Lo único "claro a día de hoy, a pesar de todas las incertidumbres que aún tenemos respecto a la pandemia" es, por un lado que "a más movilidad más contagios" por otra que "a mayor aproximación social más contagios", ha agregado.

Ha vuelto a pedir "perdón" por tomar "medidas duras" y ha instado a abrazar y ver a familiares y amigos más adelante y ahora a disfrutar de los valores de la Navidad: "fraternidad y solidaridad".

Al respecto de la pandemia, Ábalos ha sido cuestionado por las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana para garantizar su cierre perimetral y ha asegurado que el control policial "no es competencia" de su Ministerio que se centra en "limitar la conectividad y la movilidad según los criterios sanitarios".

Además, sobre la distribución de la vacuna de la covid-19 ha asegurado que la logística la coordina el Ministerio de Sanidad y ha sostenido que, aunque con un tratamiento diferente en transporte y preservación, "el modelo de distribución es similar al de la vacuna de la gripe", con la que las administraciones ya han demostrado su buena capacidad de gestión.

"Nos enfrentamos a una pandemia desconocida tanto por el virus que lo origina como por una situación sanitaria cuyo último precedente similar es de hace 100 años", ha apuntado y ha incido también en que alguno países que eran ejemplo, "ahora encabezan los contagios" y lo mismo pasa dentro de la propia España con las autonomías.

"Hagamos un esfuerzo todos de responsabilidad frente a la situación y tratemos de ayudar no de estar siempre cuestionando", ha apuntado el ministro, quien ha hecho hincapié en que "el virus sigue estando y se mueve y lo mueven las personas; si hay movilidad el virus está en movimiento".

Por eso, ha pedido a "todos los servidores públicos" que "colaboren y contribuyan a solucionar los problemas que no tienen un responsable porque el virus no lo ha traído ningún partido político ni ningún gobierno" y ha apelado a la responsabilidad.

Noticias relacionadas

next
x