VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha considerado este miércoles, preguntado por la denuncia presentada por el PP ante la Fiscalía en Alicante por la presunta financiación irregular del PSPV, que los 'populares' "bastante harían con pedir perdón a los valencianos por lo que han robado".
Asimismo, ha señalado que "el PP lo único que pretende es instalar en el barro la política porque sabe que no va a poder salir de otra manera". Puig se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa ofrecida tras presidir la reunión del consejo de dirección de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, preguntado por dicha denuncia.
"No puedo hacer una valoración de algo que desconozco absolutamente", ha respondido el responsable autonómico, que ha afirmado a continuación que "el Partido Popular bastante haría con pedir perdón a los valencianos por lo que ha robado".
Respecto a la presunta financiación irregular del PSPV entre los años 2007 y 2011, Ximo Puig ha manifestado que sigue considerando lo que ha dicho "desde el principio" sobre este tema.
Así, ha apuntado que los miembros de esta formación investigan "cualquier indicio de cualquier irregularidad", que están "abiertos a aportar a la justicia" lo que esté a su disposición y que ni critican "a los periodistas, ni a los jueces, ni a la policía".
"Tenemos un paradigma democrático radicalmente diferente al Partido Popular", ha dicho el jefe del Consell. "Nosotros vamos a colaborar cuando sepamos exactamente de qué se está hablando, cuando tengamos algún conocimiento por parte de la justicia", ha agregado.
Ximo Puig ha destacado que el PSPV "ya ha iniciado una investigación interna" de la que "cuando finalice" dará "máximo traslado" a los medios de comunicación, así como la "documentación correspondiente".
Igualmente, el responsable socialista, que ha recordado que la presunta financiación irregular de la que se habla es "una cuestión que viene de hace once años", ha subrayado que "se asumirán responsabilidades políticas" si se confirma que "alguien, en algún momento, hizo alguna cosa mal o hubo alguna irregularidad".
"Nosotros no tenemos ningún tipo de problema. Si finalmente alguien, en algún momento, hizo alguna cosa mal o hubo alguna irregularidad de cualquier tipo, evidentemente, se asumirán las responsabilidades políticas. Esa es nuestra manera de hacer", ha expuesto Puig.
Tras ello, el presidente de la Generalitat ha aludido al PP y ha criticado que en la Comunitat Valenciana se dio "una situación terrible durante muchos años, concatenada y sistémica" sin que se tomara "ninguna decisión". Ximo Puig ha afirmado que, en cambio, los socialistas, "sin haber una cuestión ni sistémica ni haber ningún caso de corrupción" han "tomado decisiones".
"Hay una realidad que es indiscutible. No somos lo mismo cuando no actuamos de la misma manera. El PP lo único que pretende es instalar en el barro la política porque sabe que no va a poder salir de otra manera", ha asegurado el responsable autonómico.
Ximo Puig ha indicado este miércoles, respecto a la Alcaldía de Alicante, que "lo lógico" y "lo que dijeron los ciudadanos" tras las últimas elecciones municipales es que en esta ciudad haya "un gobierno de progreso".
"Eso es lo que realmente debe suceder", ha señalado el responsable autonómico, que ha instado a "todos los actores" implicados en la formación de un ejecutivo local en Alicante tras la renuncia del ya exalcalde Gabriel Echávarri a dar "una respuesta a la gobernabilidad" de esta ciudad. Puig ha considerado que "lo fundamental es que Alicante recupere la normalidad institucional".
"Espero que se resuelva cuanto antes. Se va a resolver cuanto antes porque tiene ya un plazo limitado después de la dimisión del alcalde. Hay un tiempo acotado y, por tanto, habrá un nuevo alcalde o alcaldesa en los próximos días", ha respondido Ximo Puig.
Tras ello, ha aseverado que "lo lógico, lo que dijeron los ciudadanos en su momento es que hubiera un gobierno de progreso en Alicante" y ha subrayado que "eso es lo que realmente debe suceder". "Interpelo a todos los actores para que den una respuesta a la gobernabilidad de Alicante. Para mí lo fundamental es que Alicante recupere la normalidad institucional", ha insistido.
El presidente de la Generalitat ha agregado que el ejecutivo valenciano "está haciendo un grandísimo esfuerzo en Alicante" y ha mencionado actuaciones relacionadas con las infraestructuras y el transporte público.
"Se está haciendo un esfuerzo muy importante por parte de la Generalitat en Alicante. Lo que queremos es que el Ayuntamiento recupere la normalidad y podamos establecer, incluso, en este año que falta de legislatura una implementación de mayores proyectos", ha expuesto Puig.
El president de la Generalitat ha asegurado este miércoles que el Consell no renunciarás a ninguna acción dentro del "marco legal, democrático y de respeto institucional" para que el Gobierno deje de discriminar a la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado.
"El Gobierno ha incumplido su previsión constitucional, aprobar los presupuestos antes de acabar el año", ha criticado Puig, quien ha añadido que ahora el proyecto, "sin tener apoyo parlamentario, consagra una vez más la discriminación de la Comunitat y sitúa la discriminación en un espacio de absoluta intolerancia".
Ha recordado que la próxima semana la autoridad de transporte metropolitano viajará a Madrid para reclamar la subvención y "dentro de la capacidad de presión, hablar con los grupos parlamentarios y exigirle al ministro que dé la cara y hable con los legítimos representantes de los ciudadanos valencianos".
"Entiendo que no hay ninguna razón lógica para que la autoridad metropolitana de Valencia no tenga esa subvención", ha dicho Puig para añadir que se cumplieron todas las condiciones que se habían marcado, entre ellas crear la Agencia de Movilidad que "se cargó el Partido Popular".
También ha indicado que en las próximas semanas reunirán a los municipios afectados por la falta de inversión tras recordar que desde el Gobierno se anunciaron 1.400 millones de euros en inversiones en 9 nueva años "y en este momento no hay ni 50 millones".
"Ha habido un cambio respecto a las formas pero no a los contenidos", ha dicho Ximo Puig para añadir que lo que a juicio del Gobierno se debería hacer en nueve años "a este ritmo se haría en 70 años".
Según Ximo Puig, "la lealtad es de ida y vuelta y el Gobierno de España no el leal en este momento con la Comunitat Valenciana", y ha denunciado que hay una deuda histórica en la financiación y en la infrafinanciación y desde el Consell "no vamos a perdonar ninguna de las dos deudas que tiene el Gobierno de España con la Comunitat".
"No es posible que esta marginación continúe", ha señalado Ximo Puig, para quien esta discriminación "va más allá de los 36 millones de presupuestos para el transporte metropolitano".