VALÈNCIA. (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado como "una necesidad" la ejecución de los tramos restantes de la autovía A-7 en Castellón y ha incidido en la relevancia de esta infraestructura en la Comunitat Valenciana "para superar los desequilibrios territoriales" entre autonomías.
Puig se ha pronunciado así después de reunirse en Castelló con representantes del Colectivo de Empresarios de la Sénia, en el que están asociadas 43 firmas relacionadas con el sector del mueble, y ha recordado que esta conexión viaria, que alcanza de momento hasta Cabanes, todavía "está pendiente de llegar a Cataluña".
El jefe del Consell ha solicitado la colaboración de los miembros de esta asociación para trabajar así, tanto desde las instituciones públicas como desde los sectores empresariales, en una fórmula "para que la A-7 sea una demanda colectiva" y se priorice "por parte del Ministerio de Fomento".
El president de la Generalitat ha señalado además que, sin este tipo de obras, "es muy difícil el desarrollo económico, si no imposible", y ha afirmado que, respecto a la licitación de los tramos pendientes de la autovía, "los informes de la Conselleria de Obras Públicas y de Medio Ambiente están todos evacuados", por lo que, desde el punto de vista del Gobierno valenciano, "no hay ningún tipo de problema para que se lleven adelante las actuaciones".
Puig ha resaltado además que los empresarios le han trasladado una petición en materia de seguridad sobre la participación de la Policía Local de ambas autonomías en esta zona limítrofe entre la Comunitat y Cataluña que, tal y como ha expresado, "puede ser muy útil".
El president de la Generalitat se ha comprometido así a realizar "las distintas reuniones y entrevistas para que esto sea posible", y ha mostrado también su disposición a "sumar esfuerzos en proyectos de todos" mediante organismos como la Mancomunitat de la Taula del Sénia, a la que ha descrito como "un buen espacio de encuentro" que demuestra "una realidad territorial flexible".
Preguntado por los medios sobre la situación de la liberalización de la AP7, Puig ha manifestado una "absoluta implicación en la posición de liberalización". El presidente ha recordado que es una "cuestión que venimos reivindicando desde hace muchos años" y ha denunciado que "no puede ser que haya comunidades donde se haya pagado siempre y otras que no se ha pagado nunca".
A su juicio, "hay que ver de que manera se financian las infraestructuras, pero sin españoles de primera y españoles de segunda", ha dicho Puig. Finalmente el presidente ha aseverado "AP 7 por supuesto, gratuita".
Por otra parte, Puig también ha hecho una presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado respecto al programa de gobierno desarrollado durante sus tres años de legislación que "va por el camino correcto" y ha asegurado que "estamos saliendo de una situación muy difícil de la propia Generalitat".
En este sentido, el presidente ha lamentado que la Comunitat "continua teniendo un grave problema fundamental que es el financiamiento autonómico". Así se ha referido el jefe del Consell en Castellón tras una reunión con el Colectivo de Empresarios de la Sénia al ser preguntado por los medios sobre el seminario del partido celebrado durante el fin de semana.
Puig ha hecho una "valoración positiva" de los primeros seis meses de 2018 y también de los tres años de gobierno de su partido. Así ha aseverado que están "mejor que hace tres años" y se ha referido a los indicadores económicos y sociales señalando que "ninguno ha ido a peor".
Al respecto de su programa de gobierno, el dirigente autonómico ha insistido en que la suya es una "política de no improvisación" e ha reiterado la importancia de la "transparencia, planificación y evaluación" para llevarla a cabo.
En esta línea, Puig ha remarcado que su proyecto "no está pensado solo para una legislatura, queremos avanzar en el tiempo para conseguir un itinerario de prosperidad social para los valencianos", ha puntualizado. Finalmente el 'president' ha remarcado que el balance es "positivo y nos permite mirar hacia delante".