Puig recibirá el miércoles a De la Serna para abordar la agenda valenciana de infraestructuras

2/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el miércoles recibirá al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y le trasladará de nuevo la agenda valenciana de infraestructuras, en la que el Corredor Mediterráneo es "prioritario".

"No es tiempo de promesas, queremos cifras en los presupuestos, queremos simplemente que se tengan en cuenta dos argumentos básicos: la equidad en el reparto de inversiones y la racionalidad económica", ha dicho Puig en su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.

Puig ha criticado la "particular discriminación valenciana" que relega a la región al último puesto en inversiones del Estado per cápita y ha recordado que los últimos cinco años han sido "los peores cinco años de la historia en inversiones" porque se presupuestó "la mitad" de lo que le correspondía a la Comunitat y, además, se ejecutó "menos de la mitad", lo que ha generado "un enorme agujero" en la competitividad.

"Nuestra agenda es prioritariamente el Corredor Mediterráneo", ha dicho, aunque hay también otras infraestructuras "básicas" para los ciudadanos como un sistema de Cercanías "manifiestamente mejorable" en todos los ámbitos o las obras en distintas carreteras.

Es consciente, ha dicho, de que "no todo se puede hacer mañana" pero sí se puede hacer una planificación "adecuada". En todo caso, ha agradecido al ministro que tenga "mejor voluntad que la anterior ministra" --"es de agradecer gente educada", ha indicado-- pero "ahora hay que pasar de las palabras a los hechos".

Puig también se ha referido a la infrafinanciación y a la deuda histórica, que reclaman, ha dicho "no por razones identitarias" o de hace 300 años, sino por la falta de financiación durante años, lo que justificaría "una compensación".

Noticias relacionadas

next
x