Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig pide otro esfuerzo a los sanitarios y respeto hacia este colectivo

19/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido otro "esfuerzo" a los sanitarios ante la situación actual, al tiempo que ha reclamado a la sociedad respeto hacia este colectivo: "No podemos agredir a los que nos cuidan".

Puig se ha pronunciado en estos términos durante la presentación de la campaña de concienciación frente a las agresiones al personal sanitario 'Respetemos a quien nos cuida'. Durante el acto ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, Juan José Tirado; y la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado.

"El pilar fundamental del sistema sanitario es, sin duda, los profesionales", ha comenzado diciendo Puig, para agregar que este colectivo sufre en muchas ocasiones "cuestiones vinculadas a la violencia que están bastante ocultas".

Al respecto, ha comentado: "La tensión y el estrés que existe coge a veces, desgraciadamente, el peor de los caminos: La violencia". Ha indicado que tienen que mejorar las listas de espera y la atención, y ha resaltado: "Todos tenemos que mejorar pero jamás es justificable, ni de lejos, ni la violencia física ni la verbal que sufren muchos sanitarios".

A su juicio, se debe "respetar" a estos sanitarios: "No podemos agredir a los que nos cuidan", ha insistido. "De esto terrible que estamos viviendo, vamos a salir. La ciencia está avanzando mucho, ya vemos la luz al final del túnel pero quedan meses muy difíciles y para afrontar esta temporada con mayor tensión asistencial, tenemos que lanzar un mensaje a la sociedad: No se pueden permitir las agresiones verbales ni físicas a sanitarios", ha apostillado.

Puig ha reclamado vivir "desde la convivencia y el respeto" y ha agradecido el "extraordinario esfuerzo" que hacen los sanitarios, que "cuentan con el apoyo y la sensibilidad del Gobierno valenciano", les ha recordado.

En conclusión, Puig ha abogado por dos cuestiones "fundamentales": Que los ciudadanos tengan la mejor atención posible, y que los que los atienden también tengan las mejores condiciones. "En ese esfuerzo continuaremos profundizando porque nos jugamos la salud pública de toda la Comunitat", ha dicho.

Más de 400 agresiones en lo que va de año

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha detallado, en declaraciones a los medios, que desde enero y hasta finales de septiembre se han registrado un total de 405 agresiones a profesionales sanitarios.

De estas agresiones, el 16 por ciento son físicas y el resto verbales, ha precisado la consellera, antes de señalar también que la mayoría se producen en atención primaria y "sobre todo" cuando hacia mujeres sanitarias.

Sobre si se ha incrementado el número de agresiones en el contexto de la pandemia, ha indicado que se debe esperar hasta que concluya el año para hacer la comparación y saber si las cifras son mayores que en años anteriores, "en cualquier caso son inasumibles e inaceptables", ha insistido.

Tirado ha manifestado la "realidad" que sufren muchos profesionales sanitarios, en relación con agresiones, y ha pedido concienciación: "Es una realidad que con educación podremos superar", ha advertido.

Por su parte, Mercedes Hurtado ha indicado que es una época "muy complicada" para el personal sanitario por la pandemia, por lo que se trabaja "codo con codo" para intentar superarla. Sin embargo, lo que los sanitarios reciben "muchas veces" son agresiones.

"Los pacientes vienen a veces nerviosos porque las consultas están saturadas, pero nada justifica una agresión a una persona que cuida de tu salud", ha recalcado.

Hurtado ha explicado que las agresiones a médicos han ido en aumento en los últimos años y parece ser, según ha comentado, que este año se va a tocar techo. Por ello ha subrayado la "importancia" de la nueva campaña "tan necesaria" que llevan pidiendo "mucho tiempo".

Noticias relacionadas

next
x