VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ve injusto culpar a la mayoría de la sociedad de las "acciones muy puntuales" de irresponsabilidad que se produjeron este domingo en el primer día de salida de los niños durante el estado de alarma. "Seguimos confiando en la gente", ha recalcado.
En una entrevista con Ana Rosa Quintana, ha alabado la "madurez enorme" de la sociedad española en las últimas semanas y ha llamado a la corresponsabilidad tanto en el ámbito político como el autonómico. "El éxito en la lucha contra la pandemia son las personas", ha aseverado.
Por tanto, aunque "siempre hay excepciones", ha rechazado que haya que "exacerbar" las imágenes de aglomeraciones en parque ni "ponerlas como ejemplo de la actitud de la inmensa mayoría de las familias porque es injusto".
De cara al desconfinamiento, a la espera del plan que aprobará este martes el Gobierno, ha pedido de nuevo "extraordinaria prudencia". "Se puede abrir la actividad económica cada vez más, pero manteniendo las nuevas formas de seguridad para no ir hacia atrás", ha defendido.
Puig ha vuelto a poner de relieve las "señales de esperanza" que anunció este domingo, con más de 300 municipios de la Comunitat sin ningún nuevo caso de Covid-19 en las últimas semanas, más de la mitad de enfermos curados (6.200 personas) o la mitad de UCI ocupadas. "Son datos muy positivos pero seguimos en una situación complicada", ha remarcado.