Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el jefe del consell reclama un schengen sanitario para unificar la libre circulación de personas en la UE

Puig pide la gestión directa del 10% de los fondos europeo de recuperación que recibirá España

26/10/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado este lunes que la Comunitat Valenciana aspira a gestionar el 10% de los 16.400 millones vinculados a los proyectos del plan de recuperación presentado por España para obtener financiación del programa comunitario Next Generation EU. Se trata de proyectos relacionados con rehabilitación sostenible; medioambiente; formación y educación, economía de los cuidados o digitalización.

Puig ha realizado esta petición en la Conferencia de Presidentes de carácter telemático que se ha celebrado este lunes para debatir el reparto del fondo europeo de recuperación con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

En la misma reunión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a las comunidades autónomas que serán ellas las ejecutarán la mitad de los proyectos que vayan a ser financiados por el Plan de Recuperación. Sobre los criterios de reparto entre las Comunidades Autónomas, el jefe del Consell ha precisado que esta tarde se celebra una reunión técnica entre los consejeros de Hacienda y el Gobierno para avanzar en los criterios.

Sí ha precisado que será financiación condicionada y que los proyectos se regularán a través de convenios entre los diferentes ministerios y las comunidades autónomas, según el carácter de los proyectos.

En su comparecencia posterior, Puig ha explicado los diez ejes en los que ha estructurado su intervención, en la que ha trasladado la necesidad de una Europa más descentralizada en la gestión.

Una de las peticiones más relevantes del presidente valenciano ha sido la del establecimiento de un espacio Schengen "sanitario" para garantizar la libre movilidad de personas en la UE en condiciones de igualdad y seguridad. "No puede ser que cada territorio y cada estado plantee medidas restrictivas diferentes a las de otros. Hay que garantizar la movilidad con seguridad sanitaria", ha insistido.

Sobre los proyectos, el presidente de la Generalitat ha avanzado que la Comunitat está trabajando en colaboración de la industria del hidrógeno en colaboración con otras regiones europeas. También ha reclamado que el calendario de desarrollo de las medidas medioambientales sea "realista" y adaptado a las necesidades de la industria como la cerámica.

Por otro lado, Puig ha reclamado el establecimiento de procedimientos contratación exprés para agilizar los procesos de contratación vinculados a esos fondos europeos, "con todas las garantías y control, pero con máxima eficiencia".

Al respecto, el presidente valenciano ha avanzado que el presidente del Gobierno ha anunciado una reforma de los procedimientos de contratación pública –en concreto de la Ley de Contratos del Sector Público de y la Ley del Sector Público– y ha asegurado que la Generalitat también trabaja en una reforma similar para el ámbito autonómico.

Noticias relacionadas

next
x