BRUSELAS (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado ante el Comité de las Regiones la necesidad de afrontar las migraciones desde "la perspectiva de la corresponsabilidad" y , en este sentido, ha abogado por una nueva política para "una migración ordenada y segura, que facilite la integración de los que llegan y promueva el desarrollo de los países de procedencia".
Así se ha pronunciado Puig en el 131 Pleno del Pleno del Comité de las Regiones en Bruselas, que debatía sobre migración, en el que ha intervenido como presidente de la Delegación Española y donde ha avanzado su intención de convocar en los meses próximos a todas las Regiones implicadas de Europa y del norte de África y a los actores económicos y sociales para debatir y proponer nuevas iniciativas "de unidad no de ruptura".
En su discurso, el 'president' ha lamentado que desde 2016 han muerto en el Mediterráneo "casi 10.000 personas", "una situación insoportable ética y moralmente", ha reprobado para remarcar que "es urgente una nueva perspectiva para la gestión de los flujos migratorios".
"Acogimos al Aquarius cuando vagaba en el Mediterráneo con centenares de personas abordo, varias decenas de ellos niños, y tuvimos una excepcional respuesta de nuestros conciudadanos, de los que me siento orgulloso", ha enfatizado para puntualizar que de lo que no está orgulloso es de que "se le cierre la puerta en tantos países".
Para Puig, las regiones tienen "un papel esencial" y deben de contribuir a "una nueva política para una migración ordenada y segura, que facilite la integración de los que llegan y promueva el desarrollo de los países de procedencia". "Lo que no se puede bajo ningún concepto es continuar como hasta este momento", ha zanjado.