CONFERENCIA PRESIDENTES

Puig pedirá este martes un calendario que permita un nuevo modelo de financiación autonómica

16/01/2017 - 

VALENCIA, (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha adelantado hoy que en la Conferencia de Presidentes de mañana propondrá "un calendario claro" que "no eternice" el debate para conseguir ya este año un nuevo modelo de financiación autonómica.

Puig ha hecho el anuncio durante su conferencia de La Tribuna Autonómica, foro que ha aprovechado para, además, avanzar que mañana pedirá un cambio del reglamento de la Conferencia para que su convocatoria no dependa solo del Gobierno, sino también de las comunidades autónomas.

Se ha mostrado hoy firme defensor de un "instrumento federalista" como el que mañana se reunirá en el Senado por sexta vez (la segunda con Mariano Rajoy de jefe del Gobierno). Así, ha abogado por profundizar en el "federalismo cooperativo".

El ánimo con el que acudirá Puig a la Conferencia de Presidentes será "constructivo", pero apoyado firmemente en dos exigencias: que acaben la infrafinanciación y la "infrainversión" de la Comunitat Valenciana.

Un paso para ello, encuadrado en el necesario nuevo modelo de financiación, es la mutualización de una parte de la deuda que acumulan comunidades autónomas, como la valenciana, que a lo largo de estos años han recibido menos recursos de los debidos.

El presidente valenciano ha puesto como ejemplo de las bajas inversiones que recibe su comunidad el Corredor Mediterráneo, proyecto estancado a pesar de que las cuatro comunidades que lo quieren impulsar representan cerca del 50 por ciento de la población española, casi el 45 por ciento del PIB nacional y canalizan el 78 por ciento del tránsito de mercancías del país.

Según las palabras que ha empleado, es "exasperante el ritmo lento de las inversiones" en el Corredor.

En suma, el nuevo sistema de financiación que propugna Puig se basa en la equidad, la solidaridad, la transparencia, la corresponsabilidad fiscal y la lealtad institucional, y aseguraría dinero suficiente para la sanidad y los servicios sociales públicos.

Ha añadido que no son "manirrotas" las administraciones autonómicas, sobre todo en un contexto en el que "el esfuerzo del ajuste -del déficit- no ha sido proporcional".

Asimismo, ha valorado los avances que en movilidad geográfica de los funcionarios pueda lograr mañana la Conferencia de Presidentes (se pretende facilitar las condiciones para que puedan desplazarse a otra ciudad), ya que en la Comunitat Valenciana, según sus palabras, sólo 58 trabajadores en este ámbito tienen menos de 30 años. 

Noticias relacionadas