BRUSELAS (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su deseo de que en las próximas semanas "se pueda desatascar" un elemento "crucial" para los valencianos como es la financiación autonómica.
Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström.
Puig, preguntado por sus impresiones de las primeras semanas de legislatura, ha recordado que en estos momentos hay una agenda "fundamental", que es la financiación autonómica, para "poder presentar unos servicios públicos razonables y de calidad a los ciudadanos".
"Es un elemento crucial --ha proseguido-- que vamos a ver si en las próximas semanas se puede desatascar", ha manifestado.
En cualquier caso, ha indicado que el Gobierno "debe ser consciente de que la única manera de dar estabilidad al país es teniendo una mirada abierta, dialogante y buscando los máximos acuerdos posibles".
Puig ha subrayado que la política "tiene que estar al servicio de los ciudadanos" y ha aseverado que "cualquier avance en cuestiones fundamentales como el salario mínimo es muy positivo". "Es evidente --ha agregado-- que siempre se puede ir un poco más allá, pero es un avance positivo y hay que valorarlo como tal".
En este contexto, el 'president' ha reiterado que esta nueva situación en la que es necesario el dialogo para sacar adelante la gobernabilidad "es positiva para el conjunto de la ciudadanía".