VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entregará esta tarde al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un dosier para explicarle exactamente cuál es la situación de las infraestructuras de la Comunitat Valenciana y decirle que "hasta aquí hemos llegado" y que hay que comenzar con "un recorrido de reparación de derechos de los valencianos" porque "nuestras infraestructuras son manifiestamente insuficientes".
En ese sentido, Puig, tras firmar el Pacto Autonómico por la Salud Mental, ha apuntado que "no puede seguir permanentemente la discriminación de inversiones" para la Comunitat valenciana porque no solo lleva cinco años con unos presupuestos "inferiores a la mitad" de lo que le corresponde sino que además "se ha ejecutado menos de la mitad" de lo que estaba presupuestado.
Por ello, ha advertido de que "esa falta de energía inversora" en la Comunitat valenciana está "frenando el crecimiento económico" y la sitúa con "problemas de renta per cápita y de bajo salarios".
Puig ha constatado asimismo que es "evidente" que cuando se reclaman infraestructuras "no se habla simplemente de carreteras o de cuestiones alejadas de la vida cotidiana" sino que son "cuestiones fundamentales para la promoción económica y para el empleo".
Así, va a exigir el Corredor Mediterráneo, y las cercanías que son "fundamentales" y que en estos momentos llevan "un retraso de inversión memorable". Además, ha señalado que la Comunitat Valenciana tiene "la voluntad" de que se desarrolle, además el Corredor Cantábrico para "vincular" el Cantábrico con el Mediterráneo que están "muy distanciadas", así como la conexión con Aragón.
Al respecto, ha recalcado que si el Estado tiene dinero para el rescate de autopistas también "tiene que haber dinero para hacer el Corredor Mediterráneo".