X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

será el próximo martes

Puig anuncia una reunión con la ministra sobre los ingresos pendientes

4/09/2019 - 

VALÈNCIA. El jefe del Consell, Ximo Puig, se reunirá el próximo martes con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar las entregas a cuenta, un mecanismo absolutamente necesario para garantizar el funcionamiento de las arcas de la Generalitat.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana este miércoles, para añadir más tarde que exigirá a la ministra soluciones para solucionar "los problemas coyunturales, que son las entregas a cuenta" del año 2019, que ascienden a 450 millones de euros. Además, solicitará el pago de la parte autonómica de la mensualidad del IVA de diciembre de 2017 que el Gobierno anterior no abonó y que asciende a 280 millones de euros. Estas eran las primeras reclamaciones que manifestó Compromís en la reunión de este martes con el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

En el mencionado encuentro con la ministra se pondrán sobre la mesa distintas alternativas, como la concesión de un préstamo a interés cero. Sin embargo, el president ha dicho que hay otras vías, aunque no las ha explicitado. Con todo, Puig ha convocado hoy mismo una reunión con técnicos para estudiar otras posibilidades que plantear a la ministra.

Otra de las solicitudes de la coalición valencianista era que el Gobierno valenciano pidiera "públicamente" la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar "las posibles soluciones a la asfixia financiera a la que el Gobierno de España en funciones tiene sometidas a las comunidades autónomas". 

Sin embargo, Puig ha asegurado que esto no es necesario para abordar "lo más inmediato" -los ingresos pendientes del Gobierno con la Generalitat- puesto que es el Ministerio de Hacienda quien debe diseñar la solución para ello. No obstante, el president no se ha negado a convocar dicho organismo más adelante, para hablar de "lo estructural", que es el necesario cambio del modelo de financiación.

"Los que piden la convocatoria de un CPFF para reformar el modelo de financiación, no lo permitieron en su momento", ha acusado el president en referencia a representantes del Partido Popular. "Nosotros lo pediremos siempre" pero, ha apostillado, "ahora el gobierno de España no puede cambiar el modelo de financiación".

Noticias relacionadas

next
x