X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig anuncia que rescatará "en los próximos días" el Hospital de Dénia haya o no acuerdo

TWITTER: PSPV-PSOE
30/03/2019 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció este sábado que su gobierno "procederá al rescate" del departamento de salud de La Marina "si en los próximos días" continúan sin acuerdo las negociaciones con DKV y Ribera Salud, socios al 65% y 35%, respectivamente, de la empresa Marina Salud, que gestiona esta área de salud publica por concesión. 

Puig hizo estas declaraciones en un acto de campaña celebrado en València denominado "Sanidad como garantía de igualdad", tres años después de que -el 26 de marzo de 2016 en Pedreguer- anunciara que había encargado a las consellerias de Sanidad Universal y Hacienda que tramitaran el rescate de esta concesión sanitaria que finaliza en 2023.

Su Gobierno apenas hizo nada para llevar a cabo esta reversión hasta que a finales de 2018, ya con Ana Barceló en la Conselleria tras la marcha de Carmen Montón, trató de acelerar los trámites junto a la Conselleria de Hacienda.

Curiosamente, la Conselleria de Sanidad Universal admitió recientemente que era imposible la reversión antes de elecciones del 28 de abril, después de que DKV plantara a la consellera y a su equipo, en dos reuniones para negociar, debido al bajo precio ofrecido y a que no están terminadas las liquidaciones de los últimos ejercicios entre Marina Salud y la Generaitat. Fue una reunión de la consellera, Ana Barceló, y el subsecretario de Sanidad, Juan Ángel Poyatos, con la junta de personal del departamento en que comunicaban que los plazos están muy al límite.

Según Puig, se está negociando con las concesionarias "con racionalidad y diálogo", pero si en los próximos días no hay acuerdo porque "se enrocan" en sus posiciones, la Generalitat comenzará el proceso para el rescate.

"El liderazgo del bienestar social ha de ser público", remarcó Puig, para finalizar señalando que ha habido "grandes avances" para garantizar y mejorar uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero que todavía "queda mucho por hacer.

Barceló destaca el "cambio de rumbo"

Por su parte, la consellera de Sanidad y cabeza de lista en la candidatura de Alicante para Les Corts, Ana Barceló, destacó que el PSPV-PSOE defiende la sanidad pública como una forma de garantizar la igualdad, que atienda a todas las personas y que no deje que nadie caiga en la enfermedad sin poder ser atendido.

Así, contrapuso el "cambio de rumbo" que ha vivido la sanidad valenciana desde 2015 con "la recuperación de los departamentos de salud que estaban en manos privadas, multiplicación de la inversión pública, aumento del personal con convocatoria de plazas de empleo público, la atención de zonas anteriormente olvidadas y abandondaas y la puesta en marcha de programas de salud públicos que están dado un gran resultado".

En la jornada también participó la catedrática de la Universitat de València e investigadora oncológica Ana Lluch, quien resaltó la importancia de la investigación, que es la que da calidad a la atención, y de la necesidad de luchar para conservar la sanidad pública y "no bajar nunca la guardia".

Noticias relacionadas

next