X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ELECCIONES 28A / valoraciones de los candidatos

Puig: "Ha sido complicado, pero la Comunitat vuelve a ser senyera del cambio"

28/04/2019 - 

VALÈNCIA (VP/EFE/EP) El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la reelección como president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado tras conocer el resultado de las elecciones autonómicas, en las que su partido ha sido el más votado con cerca del 24% de apoyos y 27 diputados, que "ha sido duro, complicado", pero "la Comunitat Valenciana vuelve a ser 'senyera' del cambio".

Puig, que se ha dirigido a los militantes ya de madrugada, ha sido aclamado a gritos de "Ximo president" a su llegada al mercado de Tapinería, en el barrio del Carmen de València, donde el PSPV ha instalado el centro desde donde ha seguido la noche electoral.

Tras felicitar a Pedro Sánchez por sus resultados electorales y agradecerle que se haya preocupado "hasta el último minuto por lo que pudiera pasar aquí", ha afirmado que "por fin habrá un Gobierno progresista para que sea posible el cambio que merecen los valencianos".

En el capitulo de agradecimientos también ha mencionado a anteriores secretarios generales del PSPV-PSOE como Joan Lerma, Joan Igasi Pla y Jorge Alarte, además de otros dirigentes históricos como Joan Romero, y ha apuntado que Toni Gaspar volverá a ser presidente de la Diputación de Valencia.

Foto: KIKE TABERNER

"Es un día de profundas emociones. Hemos hecho posible que el PSOE sea el primer partido de la Comunitat y de España, y por eso quiero dar las gracias a los compañeros desde la Vega Baja al Maestrat, a todo el territorio y a todas las personas que lo han hecho posible", ha remarcado.

"Gracias a quienes trabajan por defender sus ideas, gracias a quienes casi después de 30 años han decidido que el PSPV sea la primera fuerza política en la Comunitat Valenciana. Se ha vuelto a poner en valor una propuesta que habla de libertad, de igualdad, de solidaridad, la fuerza que une a los valencianos", ha continuado.

Y ha admitido: "Ha sido difícil, complicado, sinceramente, pero han sido los valores de la humanidad, la libertad, los que nos han hecho ser importantes en la Comunitat", tras lo cual ha agradecido especialmente el papel de las mujeres, "clave" a su juicio "para detener a la extrema derecha".

Bonig se reivindica como líder de la oposición ante el empuje de Cs

Isabel Bonig, presidenta del PPCV y candidata a la Generalitat, ha felicitado al PSPV por ganar las elecciones de este domingo y ha asegurado que el Partido Popular lidera el bloque de centro-derecha. Bonig ha señalado que la fragmentación del voto de derechas ha perjudicado a su partido y ha dicho que no ha sido fácil "llegar hasta aquí" con "la historia y la mochila que tiene el PP, especialmente el PP de la Comunitat Valenciana".

Tras admitir que los resultados no son buenos para el PP, preguntada por Pablo Casado, ha afirmado que ella no va a pedir dimisiones a nadie y que habrá tiempo para analizarlos tanto a nivel nacional como regional. Han sido, ha reiterado, cuatro años "muy duros", y el bloque de derechas –PP, Ciudadanos y Vox– ha obtenido "tres escaños de diferencia" respecto al PSPV, Compromís y Podemos y 38.000 votos.

Bonig ha augurado que con la previsible entrada de Podemos en el gobierno se ahondará en la división que, en su opinión, se ha vivido. De cara a las municipales, el PP trabajará para ser la fuerza más votada en los ayuntamientos y conformar mayorías amplias.

Isabel Bonig. Foto: EDUARDO MANZANA

Cantó culpa al PP de no poder echar al tripartito

Por su parte, el candidato de Cs a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, cuya formación ha obtenido 18 diputados en Les Corts, ha celebrado "haber ganado al nacionalismo" en la Comunitat y se ha comprometido a llevar a cabo en la próxima legislatura una oposición "valiente y responsable".

En declaraciones a los medios en el hotel de València donde la formación que lidera ha seguido el escrutinio de las elecciones autonómicas y generales, en las que Ciudadanos ha obtenido 57 escaños en el Congreso, Cantó ha destacado que el suyo es el partido de Les Corts que más ha crecido en estos comicios, con cinco escaños más que en los anteriores.

Según ha manifestado, Ciudadanos ha hecho "una buena campaña" electoral y que, "si no se hubiera hundido el PP" –ha sacado 19–, del que se ha quedado a un escaño, habrían echado al tripartito del Gobierno valenciano.

Toni Cantó y María Muñoz. Foto: MARGA FERRER 

Oltra: solo cabe el Botànic II pese al "experimento" del adelanto

Para la candidata a la presidencia de la Generalitat por Compromís, Mónica Oltra, los resultados de las elecciones autonómicas demuestran que "no hay suma posible que no pase por un Gobierno del Botànic. La única posibilidad es un Botànic II", ha remarcado, para lamentar el "experimento" de juntar los comicios con las generales, que a su juicio ha puesto "en peligro" el proyecto.

Oltra, que ha comparecido pasadas las 2.00 horas, con cerca del 90% escrutado, ha resaltado que esta es una "seña de identidad de los valencianos, que han dicho claramente que aquí no queremos gobiernos de derechas". A su juicio, las cifras ponen de relieve que los valencianos "avalan" las políticas puestas en marcha en 2015.

Los valencianos "han estado a la altura y no han permitido que determinados experimentos partidistas pongan en peligro el cambio" en la Comunitat. De hecho, ha hecho hincapié en que el Botànic "es la única posibilidad de formar gobierno. No hay experimentos posibles. Las derechas no suman y el PSPV tampoco suma con otros. Con Ciudadanos no suma", ha puntualizado.

 

Llanos: "VOX dará guerra en Les Corts" 

El candidato de VOX a la Generalitat, José María Llanos, ha asegurado tras la irrupción de su formación en Les Corts Valencianes con 10 escaños que su partido "no son palabras, son hechos", que van a dar "mucha guerra" en la Cámara autonómica y que "no van a “defraudar" a los valencianos.

Llanos, que ha comparecido pasadas las 2 de la madrugada en el cuartel general de la formación ante algo más de un centenar de militantes y simpatizantes, ha sostenido que su trabajo "será en beneficio de sus votantes" y de los que "no" les han votado porque "todos merece unos políticos dignos".

Tras conocerse que VOX había conseguido 24 escaños en el Parlamento español, la sede electoral en València del partido que lidera Santiago Abascal ha concentrado a ese centenar de militantes que han agitado banderas de España y gritado consignas como "España unida, jamás será vencida".

Ignacio Gil Lázaro. Foto: MARGA FERRER

Tras la comparecencia del cabeza de lista por Valencia al Congreso, Ignacio Gil Lázaro, pasadas las 23.00 horas, la sala Valentia, la más grande del hotel, de unos 900 metros cuadrados y presidida por una gran pantalla, se quedó prácticamente vacía. Solo cuando se rozaba el 90 % del recuento, los seguidores de VOX han vuelto a llenar la sala para animar en su comparecencia al líder de VOX en la Comunitat, que ha valorado que "hoy la verdadera España ya está en el Congreso y la España viva va a dar mucha guerra en les Corts".

Dalmau, contento por "frenar" a la derecha

Rubén Martínez Dalmau, candidato de Unides Podem a la Generalitat, se ha mostrado "muy contento" con el resultado de las elecciones autonómicas porque se ha "parado a la derecha" y su coalición "ha vencido a las encuestas". No obstante, ha advertido que el hecho de que la izquierda "se ha estrechado en su diferencia con la derecha, quiere decir que necesita profundizar en el Botànic, ser críticos con él".

Así se ha pronunciado después de que el escrutinio de los comicios autonómicos haya superado el 80 por ciento. Dalmau ha salido junto a la número dos de la lista a Les Corts, Rosa Pérez Garijo, y otros candidatos. Militantes y simpatizantes les han recibido al grito de "Sí se puede".

Rubén Martínez Dalmau. Foto: EVA MÁÑEZ

"Hemos parado a la derecha", ha subrayado Dalmau, que se ha mostrado "muy contento" con el resultado y de poder "sumar para conseguir ir mucho más allá del Botànic", el pacto de gobierno suscrito en 2015 con PSPV y Compromís, con apoyo parlamentario de Podemos.

Ha asegurado que Unides Podem ha "conseguido los objetivos marcados en campaña", porque "las encuestas no daban buenos resultados" e incluso "algunas" preveían que la formación no tuviera representación en el parlamento valenciano. "Hemos vencido a las encuestas y ahora tenemos ocho diputados" que "son los diputados del cambio", ha celebrado.

Rosa Pérez Garijo ha subrayado que la coalición ha estado "toda la campaña diciendo que hacía falta en el nuevo pacto de gobierno y eso ha sido hoy una realidad". "Vamos a ser fundamentales en ese nuevo pacto de izquierdas, vamos a avanzar y vamos a transformar para desbordarlo, vamos a ser fundamentales en el nuevo pacto de izquierdas", ha manifestado.

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next
x