VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que no se puede ser "equidistante" ni "neutral" ante el machismo y el feminismo, y el Consell no lo es y trabaja para atajar las desigualdades entre hombre y mujeres, y acabar con la violencia machista y la discriminación laboral y salarial.
La huelga feminista ha centrado este jueves la mayor parte de la sesión de control parlamentario a Puig en Les Corts, con preguntas directas sobre este asunto de los portavoces de Compromís, Fran Ferri, y Podem, Antonio Estañ, aunque también ha ocupado la mayor parte del debate, con varios rifirrafes incluidos, entre el president y la portavoz popular, Isabel Bonig.
Puig ha asegurado que la huelga "ya ha ganado" pues ha hecho que se hable del verdadero problema que esta sociedad, la diferencia que aún existe entre hombre y mujeres, y se ha mostrado convencido de este 8 de marzo "se recordará como un gran avance" y permitirá que "nada se pare y siga avanzando una sociedad que quiere cambiar".
Ferri y Estañ han defendido la importancia "histórica" de esta huelga; Bonig ha dicho que se hará historia cuando haya una mujer presidenta de la Generalitat, y la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha rendido homenaje a las mujeres que han luchado, luchan y lucharán para que no sea extraordinario que haya mujeres en las instituciones.
La sesión plenaria, que solo incluía la sesión de control a Puig, ha contado con la ausencia en los bancos azules del Consell de la mitad del Ejecutivo valenciano -la vicepresidenta y las otras cuatro conselleras-, y de las veintiséis diputadas los grupos socialista, Compromís y Podem.
Tras recordar que todos los avances en igualdad se han logrado gracias a la lucha feminista, el president ha afirmado que con la movilización de este 8 de marzo, impulsada en 177 países, se dará "un paso adelante" y 2018 será "un año de inflexión en favor de la igualdad".
Ha dicho que la lucha con contra la discriminación que atenta contra las mujeres es el objetivo del Consell "hoy y todos los días", y ha defendido las medidas que están impulsando, dentro de sus competencias, para reducir las desigualdades, y ha reivindicado avances al Gobierno.
El portavoz de Compromís ha arremetido contra "la campaña de la derecha contra la huelga", donde ha reunido tanto al PP y a Cs como al obispo de San Sebastián, y ha dicho que "como hombre feminista" agradece la lucha de las mujeres "por todos nosotros" en esta reivindicación "ideológica" porque defiende la idea de libertad, igualdad y dignidad humanas.
Puig ha reconocido que el ámbito de los cuidados "una zona opaca" donde las desigualdades son más acusadas y donde es necesaria "bastante autocrítica" por parte de los hombres, entre los que se incluye, y ha afirmado que los poderes públicos tienen "la obligación ética y política de instrumentar la acción" en ese campo.
Ha destacado que el Consell ha centrado sus esfuerzos en este ámbito, con un incremento de la inversión en dependencia, creando la figura de cuidados no profesional o fomentado e incrementado los servicios de cuidados infantil y para mayores o mejorando las licencias de maternidad o paternidad.
Isabel Bonig ha afirmado que la Comunitat hará historia cuando Puig "se vaya y haya una mujer, la primera presidenta de la Generalitat", y le ha preguntado si en las elecciones autonómicas de 2019 dejará su puesto de candidato y se lo dará a una mujer.
Ha mostrado su reconocimiento tanto a las mujeres que en el libre ejercicio de sus derechos y libertades deciden hacer huelga como a quienes, como las diputadas del PP, han decidido seguir trabajando, y ha afirmado que el feminismo que defiende "no es radical sino aliado con el hombre porque sin el hombre no hay igualdad".
Para la portavoz de Ciudadanos es "de justicia" rendir homenaje "de todo corazón" a las mujeres que han luchado, luchan y lucharán para que no resulte extraordinario que hoy una mujer esté trabajando desde las instituciones para conseguir una sociedad "más justa, más igualitaria y más libre".
El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha iniciado el pleno recordando que este 8 de marzo es "un buen día para recordar las resoluciones aprobadas unánimemente por el Parlamento valenciano para trabajar por la plena igualdad de derechos de los valencianos".