X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la prima de riesgo se dispara un 24% y llega a tocar los 80 puntos

Pudo ser (bastante) peor: el Ibex 35 cede un 1,4% en la semana del acuerdo entre PSOE y Podemos

15/11/2019 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la semana con un descenso del 1,4%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.261,4 puntos. No obstante, este viernes ha rebotado un 0,96%. Esta noche Moody's emitirá sus conclusiones tras examinar el rating a España, que actualmente se sitúa en 'Baa1' con perspectiva 'estable', convirtiéndose en la primera agencia en evaluar la solvencia de la deuda soberana española tras el resultado de las elecciones del pasado 10 de noviembre. Esta semana se anunció el preacuerdo para formar un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, si bien aún se está a la espera de conocer la vía que facilite una investidura, la estructura del Ejecutivo y su composición.

Concretamente este viernes, solamente tres valores han terminado con signo negativo: Red Eléctrica (-0,84%), Viscofán (-0,54%) y Grifols (-0,5%). En el otro lado han destacado los ascensos de Cellnex (+4,34%), Merlin Properties (+3,34%), IAG (+2,93%), Bankia (+2,62%), ArcelorMittal (+2,44%), Aena (+2,24%), CIE Automotive (+2,13%) y Ence (+2,03%).

En cuanto al resto de bolsas europeas, el Ftse 100 de Londres ha concluido prácticamente plano (+0,08%), mientras que el Cac 40 de París ha subido un 0,62% y el Dax de Fráncfort un 0,47%. Por su parte, la prima de riesgo española se ampliaba hasta los 77 puntos básicos, frente a los 62 puntos del pasado viernes, antes de los comicios electorales, lo que supone un repunte de más del 24%. De su lado, el interés exigido al bono a diez años se situaba en el 0,455% y la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1043 'billetes verdes'.

Incertidumbre

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, ascendía más de un 1%, hasta los 63 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se colocaba cerca de los 58 dólares.

El Ibex 35 se ha comportado así en una semana marcada por la celebración de las elecciones generales que, como suele suceder en este tipo de escenarios, los inversores optan por la cautela ante la variabilidad de los posibles acuerdos. "El anuncio de un posible gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha generado cierta incertidumbre, principalmente en el sector bancario, por la posibilidad de modificaciones fiscales a la gran empresa", ha indicado el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros.


Durante la semana, los bancos han sido los más penalizados, sobre todo Bankia, pero también otros valores como CaixaBank, Banco Sabadell o Banco Santander, que se han dejado más de un 5% por la incertidumbre política.

Ence es otra de las compañías más lastradas tras los comicios del pasado domingo. "La celulosa, que acumula ya pérdidas del 30% en el año, descuenta posibles medidas medioambientales a su sector. Las utilities no se han librado de la incertidumbre de la fiscalidad al sector energético para cerrar, en su totalidad, en números rojos semanales", ha añadido Sánchez-Matamoros.

Perspectivas para la semana que viene

Al contrario, las bolsas a nivel global han continuado manteniendo la tendencia alcista que han venido mostrando durante las últimas semanas. El analista de XTB ha explicado que el desbloqueo del Brexit junto a los avances en las conversaciones entre EEUU y China han vuelto a propiciar que los índices americanos conquisten máximos históricos.

De cara a la semana que viene se espera una reducción de la volatilidad en el Ibex 35 que ayude a recuperar los niveles previos a las elecciones. "Entendemos que el selectivo se moverá entre los 9.100 y los 9.400 puntos. A nivel macro, los datos manufactureros en Europa, con especial atención a los alemanes, marcarán la temperatura de las bolsas", ha precisado el experto.

Noticias relacionadas

next
x