VALÈNCIA (VP/EP). La crisis desatada en el seno de la patronal de las empresas estibadoras Anesco ya ha ocasionado las primeras deserciones de asociados de la organización. Y no son menores. Bergé, uno de los operadores líderes de terminales de vehículos, y Ership, propiedad de la familia Alvargonzález y que en Valencia explota la terminal de graneles Temagra, han abandonado la patronal después de que asociados como MSC o Maersk hayan accedido a firmar acuerdos bilaterales con los estibadores para evitar las huelgas en contra del criterio marcado por Anesco, confirman fuentes empresariales.
La terminal de Temagra en València es precisamente la única sobre la que los estibadores han hecho efectiva la huelga en horas alternas convocada para este miércoles como medida de presión contra Ership, una de las compañías que no ha accedido a firmar con los sindicatos la garantía para el mantenimiento del 100% de los empleos del colectivo portuario. Los estibadores están ofreciendo una garantía de paz en las terminales a cambio de que las empresas accedan a firmar de forma individual lo que Anesco se ha negado a suscribir como organización representativa de las sociedades de estiba.
El resto de terminales del recinto valenciano, incluidas las grandes terminales de contenedores titularidad de MSC, Noatum-Cosco y APM (Maersk) han trabajado con absoluta normalidad, ya que las tres compañías firmaron acuerdos privados con los estibadores y estos han acordado a primera hora de este miércoles no ejercitar la huelga convocada.
Por ese motivo, tras el seguimiento masivo que anteriores convocatorias han tenido en el recinto valenciano, en esta ocasión la afectación se ha limitado al 8%, ya que solo se han realizado los paros en horas alternas en la terminal de Ership.
A pesar de la fractura que se ha evidenciado por las discrepancias entre sus asociados sobre la estrategia a seguir en la negociación con los estibadores, Anesco no ve cuestionada su continuidad como organización representativa del sector en la negociación colectiva con los sindicatos.
Por su parte, fuentes de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de la estiba, afirmaron estar "satisfechas" por los acuerdos conseguidos hasta ahora con empresas del sector y recordaron que su objetivo final es que estos acuerdos particulares se plasmen en el futuro un nuevo acuerdo marco del sector en el que se recoja la garantía del cien por cien de los empleos del sector.
En virtud este acuerdo que están firmando con los estibadores, de cuatro páginas, las empresas se comprometen a participar en los nuevos centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's en que se convertirán las sagep, firmas de las que hasta ahora dependen los estibadores, y a subrogar a estos trabajadores y permitir que participen en la formación y acceso a profesión.
De su lado, los estibadores se avienen a bajarse un 10% el suelo y a aceptar cambios en los turnos y la organización de los trabajos para mejorar la competitividad, según se indica en el acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press.
El acuerdo no incluye el ajuste de plantillas previo mediante prejubilaciones que pedía Anesco y, por contra, comprende aspectos que la asamblea extraordinaria de Anesco del pasado viernes rechazó por considerar que son contrarios a la legislación de la competencia.