Denuncian a Pérez Pont por presunto "trato degradante" a empleados
Denuncian a Pérez Pont por presunto "trato degradante" a empleados
VALÈNCIA. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) está viviendo uno de los momentos de mayor tensión de su nueva etapa. La denuncia al gerente del CMCV, José Luis Pérez Pont, por un supuesto “trato denigrante” dirigido a empleados del organismo público, que desveló Valencia Plaza, ha derivado en una inspección de trabajo que ha llegado a Les Corts. Tras conocerse la denuncia esta semana, el grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) ha solicitado la comparecencia de Peréz Pont ante la Comisión de Educación y Cultura para “explicar las políticas de Recursos Humanos que se está llevando a cabo en el Consorci de Museus”, tal y como demandaron desde el partido en un escrito presentado a Les Corts.
“Me parece una oportunidad para poder exponer la situación”, expresó por su parte Pérez Pont, preguntado al respecto, durante la inauguración de la exposición Todo lo que ves es arte, comisariada por Pilar Tebar y José Luis Martínez Meseguer en la Lonja del Pescado de Alicante. Estas fueron las primeras palabras al respecto del gerente del Consorci de Museus desde que se hiciera pública la denuncia, que fue presentada ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el pasado mes de septiembre. Aunque durante la presentación admitió no haberse reunido todavía con el conseller de Cultura, Vicent Marzà, expresó que “sí” se siente apoyado por el gobierno autonómico.
De igual forma, desde Ciudadanos se ha solicitado al Consell la documentación acreditativa del informe de evaluación de riesgos psicosociales realizado por la mutua Prevenpyme en el CMCV, la propuesta de intervención/acción derivada del informe de riesgos psicosociales y la documentación acreditativa de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en diciembre de 2017 por el organismo. "Cs no va a parar hasta conocer qué está pasando en el Consorci de Museus y cuáles van a ser las medidas para solucionar el conflicto [...] El Consorci de Museus debería ser noticia por sus actividades culturales y no por una investigación por trato denigrante”, explicó la portavoz adjunta del grupo, Mercedes Ventura.
Fue este miércoles cuando Cultur Plaza desveló la existencia de una denuncia contra el gerente del CMCV que desde hace meses ha afectado la vida en el Centre del Carme, sede del organismo público. Fue el pasado mes de septiembre cuando Pérez Pont fue denunciado ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social por un presunto “trato degradante” hacía los empleados, tal y como se describe en la denuncia a la que ha podido tener acceso este periódico.
A la vista de los hechos denunciados, desde la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia se procedió a entrevistar de manera individual y confidencial a la totalidad de la plantilla del CMCV. Una vez realizada esta inspección –está pendiente una segunda visita- se procedió a llevar a cabo una evaluación por parte de la mutua, Prevenpyme, que emitió un informe interno que es parte de la documentación que desde el grupo Ciudadanos piden hacer pública.
Para saber más
Denuncian a Pérez Pont por presunto "trato degradante" a empleados
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes