VALÈNCIA (EP). Políticos valencianos han lamentado este sábado la muerte del histórico dirigente de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, al que han recordado como un "maestro" y un "luchador" que destacó por su "firmeza", "compromiso insobornable" y "rebeldía".
Anguita ha fallecido este sábado con 78 años de edad después de que hace una semana fuera ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca.
Tras conocer su muerte, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en sus redes sociales, ha definido al histórico dirigente con una palabra: "Rebeldía". "Pero la rebeldía no es un gesto altisonante. No es un grito, no es un insulto, no es una pedrada, no es una mala contestación, es mucho más profundo. La rebeldía es un grito de la inteligencia", ha afirmado Puig, antes de darle las "gracias".
La coordinadora general de EUPV y consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, ha indicado que el de este sábado es "un día muy triste" por la muerte de "un gran referente, una magnífica persona y un ejemplo de vida". Además, ha recordado que la primera vez que ella participó en un debate fue para presentar a Anguita, en la Facultad de Historia en los años noventa.
EUPV ha enviado una ofrenda floral como condolencias al Ayuntamiento de Córdoba con el mensaje: "Siempre coherentes. Siempre honestos. Hacia la sociedad comunista que nos enseñaste a amar".
Además, la formación se ha despedido del exdirigente de izquierdas con un escrito de despedida en el que lamenta la pérdida de un "referente sin parangón de la izquierda española", que fue "un firme defensor de la unidad de la izquierda transformadora en base a acuerdos programáticos para mejorar la vida de clase trabajadora".
"Con la misma firmeza criticó, con la mayor autoridad, la corrupción de las élites y las políticas que acabarían vaciando de democracia y soberanía a nuestro país", ha destacado, para añadir que Anguita "sufrió como pocas personas los ataques inmisericordes del poder" y "demostró que se puede luchar contra el poder y salir éticamente indemne".
Por su parte, el vicepresidente segundo y miembro de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, ha afirmado: "Puede irse un maestro, pero las enseñanzas siempre permanecen". También la síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó se ha despedido, con "dolor inmenso", del histórico dirigente de IU, y ha calificado su muerte como una pérdida irreparable para nuestro país"
"Aprendimos casi todo de él: su compromiso con la transformación social, por la memoria democrática, su lucha por los más humildes. Hasta siempre Anguita. Jamás olvidaremos tus lecciones", ha expresado a través de redes sociales.
También desde la formación morada, la diputada autonómica y exsenadora Pilar Lima ha lamentado que "se marcha un maestro". "Nos deja sus lecciones y análisis. Y esa lucha incansable y contagiosa, siempre al lado de la gente, de los nuestros", ha indicado.
Lima ha resaltado a Ánguita como "lúcido y sabio" y ha señalado que "vivimos en un momento en que el fascismo está entrando a quitarnos derechos y libertades", por lo que "Anguita como luchador incansable nos hará mucha falta".
Igualmente, desde Compromís, el diputado nacional Joan Baldoví ha manifestado: "De Julio Anguita siempre admiré la firmeza con las que defendía sus convicciones y su compromiso insobornable". "Adiós a un luchador", ha agregado.
A su vez, la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de la coalición valenciana, Mónica Oltra, ha afirmado que Anguita fue "un hombre honesto, luchador y un referente". "Nos empoderó, por sus convicciones e ideales, y aunque no siempre en las mismas siglas, sí en la misma causa: construir un mundo más justo".
Por su parte, el síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Toni Cantó, ha deseado que "descanse en paz".