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Polémica servida con la decisión de Ryanair de cobrar por el equipaje de mano desde noviembre

24/08/2018 - 

MADRID. (EP) Ryanair anunció el pasado jueves que a partir de noviembre el equipaje de mano de hasta diez kilos, que hasta ahora era gratuito, tendrá un coste de entre seis y diez euros. La nueva política de la aerolínea permite a los pasajeros llevar una "pequeña bolsa personal" a bordo, que podrán colocar bajo el asiento de delante, pero solo los clientes que adquieran su billete como 'priority' podrán transportar también una maleta de hasta diez kilos.

Los viajeros que no pertenezcan a clase 'priority' podrán facturar su maleta de diez kilos por ocho euros en el momento de la reserva, que serán depositadas en la bodega del avión.

Según la aerolínea, esta nueva medida está motivada por los retrasos que sufrían sus aviones al tramitar el equipaje y, además, porque algunos clientes llevaban maletas de un tamaño superior al permitido. Esta norma será aplicada para todos los clientes a partir del 1 de noviembre, incluidos los que ya hayan gestionado sus reservas, que podrán unirse a 'priority' por ocho euros o facturar la maleta por diez euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró este viernes que la nueva política de equipaje que Ryanair aplicará es "abusiva" e "incumple la normativa en vigor aplicable", por lo que ha transmitido su "disconformidad" a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ha solicitado al organismo que la valore.

A partir de noviembre Ryanair cobrará por el equipaje de mano de hasta diez kilos (55x40x20), que hasta ahora era gratuito, entre seis y diez euros, por lo que solo podrán llevar una maleta personal que quepa debajo del asiento, limitando el equipaje de mano de mayor tamaño a los clientes con billete 'priority'.

Argumentario de la OCU

Desde la OCU se considera que esta política incumple la Ley de Navegación Aérea, y en concreto su artículo 97, en el que se establece que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos".

Según la normativa, el exceso de peso "será objeto de estipulación especial" y "no se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo". Además, recuerda la OCU, la norma obliga al transportista "a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos".

"Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave", recoge la norma.

Pasividad en las indemnizaciones

Por otro lado, la OCU recuerda que ya tiene en marcha una acción judicial contra Ryanair, ante "la pasividad y la falta de cumplimiento" por parte de la compañía para indemnizar a todos los usuarios afectados por retrasos y cancelaciones con motivo de las huelgas convocadas este verano.

Finalmente, anima a todos los usuarios afectados por las huelgas de Ryanair a unirse a esta acción pues reclamar, asegura la OCU, "es la única manera de defender los derechos y de luchar contra los repetidos abusos y malas prácticas que la compañía está llevando a cabo con sus clientes".

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