X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de noviembre y se habla de benidorm Turismo MERCADONA EL CAMPELLO

Podem insta a Montón a eliminar el copago farmacéutico en el Gobierno "como hizo en el Consell"

30/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El portavoz de Sanidad de Podem en Les Corts, Daniel Geffner, ha instado este jueves a la ministra y exconsellera de Sanidad, Carmen Montón, a eliminar el copago farmacéutico "como hizo en el Consell tras la aprobación de diversas iniciativas de Podem en este sentido".

Geffner ha recordado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado que la Generalitat ha destinado más de 127 millones a evitar gastos relacionados con el copago en colectivos vulnerables. Estas medidas se han adoptado en aplicación de las enmiendas que Podem ha presentado sobre esta cuestión a los presupuestos autonómicos, destaca la formación morada en un comunicado.

Al respecto, el parlamentario ha indicado que las ayudas para evitar el copago han sido "un logro del acuerdo del Botánico que disminuye las desigualdades en salud y evita la pobreza farmacéutica" y ha resaltado que "Podem ha jugado un importante papel, ampliando estas prestaciones a más colectivos vulnerables".

Ha recordado que los presupuestos de 2018 sumaron, además de los colectivos ya beneficiados -pensionistas, personas con discapacidad, y menores de 18 años-, una partida presupuestaria de 35 millones destinada a desempleados, familias monoparentales, trabajadores con rentas más bajas y otros colectivos vulnerables.

Abandono del tratamiento

En este sentido, Geffner ha reivindicado que "el copago es injusto porque aumenta el abandono del tratamiento, la llamada falta de adherencia al tratamiento, las complicaciones médicas y la morbimortalidad del grupo de población más vulnerable".

Ha indicado sobre esta cuestión que "algunos estudios señalan que el 'ahorro' del sistema sanitario a corto plazo por el copago se transforma en mayor gasto a medio plazo, por las complicaciones que son consecuencia del abandono del tratamiento, generando mayores complicaciones médicas, mayores tasa de ingreso hospitalario, mayor carga de morbilidad y mortalidad de estos colectivos afectados".

Por otro lado, el diputado de Podem ha reclamado a la consellera de Sanidad que la Generalitat ejecute la partida presupuestaria destinada a evitar el copago en colectivo de trabajadores con rentas más bajas.

Noticias relacionadas

next
x