El podcast no es un formato muy habitual entre diseñadores. Es fácil comprobar el poco catálogo que hay sobre diseño con respecto a otras temáticas, y pasa a ser escaso, casi inexistente, si buscamos en lengua española
12/12/2016 -
VALENCIA. Un podcast es un sistema de radio a la carta por suscripción, un programa de radio descargable, pero que ya no depende de una emisora comercial con todo el despliegue de medios e infraestructura que eso conlleva, sino que cualquiera con un móvil puede ser emisor y cualquiera, incluso desde un reloj, receptor. Los hay que aprovechan el coche, el tiempo muerto de los trayectos rutinarios en metro o quien los tiene trabajando como quien tiene la radio, con la ventaja adicional de las temáticas, búsquedas por género, y la facilidad de suscribirte y recibirlo al momento para consumirlo cuando quieras.
Pero que tecnológicamente sea hoy día sencillo emitir un podcast no quita que haya producciones muy profesionales con calidades que ya querrían algunas emisoras de las de siempre. Y es que el sector más tecnológico juega en casa.
Plataformas como iTunes de Apple y webs como Soundcloud o Ivoox son las más populares para alojar estos programas, con la reciente llegada de Podium Podcast, de PRISA Radio, en una clara apuesta de la radio tradicional por este formato.
Y resulta que el podcast no es un formato muy habitual entre diseñadores. Es fácil comprobar el poco catálogo que hay sobre diseño con respecto a otras temáticas, y pasa a ser escaso, casi inexistente, si buscamos en lengua española. Me refiero concretamente a diseño gráfico o de producto, ya que si nos vamos a la parte más técnica de, por ejemplo, diseño web, ahí sí existe una comunidad mayor de desarrolladores que ofrecen podcasts bastante surtidos. Y es que cuanto más tecnológico es el sector, más facilidad tienen sus profesionales de ir generando contenidos.
Algunos de los ya pocos podcasts sobre diseño en español que fueron surgiendo la pasada década dejaron de actualizarse. Ocurre con otras temáticas también, al ser proyectos personales en su mayoría que de forma altruista alguien intenta mantener por una pasión que termina por consumir demasiado tiempo. Si además descartamos estos podcasts más técnicos de desarrollo, de software o de un enfoque que, bajo mi criterio profesional y personal, no se aproximan a mi concepción del diseño, la cantidad se reduce mucho.
Pero, ¿es esta escasa oferta la respuesta a una escasa demanda? Lo cierto es que hace apenas una década que el podcast se comienza a popularizar en España, y desde entonces no ha llegado a reemplazar a otros formatos leídos, sumado a que la televisión o la radio en nuestro país no ofrecen contenidos específicos sobre diseño, con lo cual el podcast es un nicho en sí mismo, no explotado aún por los diseñadores, con unas cuantas excepciones que pasaremos a listar.
Desde Valencia, Andrés Sanchís lleva4 años con su #OFNpodcast, que el mismo describe como “un podcast de ir por casa para escucharlo en pijama”. Y es que es un podcast cercano y amable, con un tono más parecido a una charla entre amigos que un sobrio coloquio, por lo que como oyente a veces sientes estar en esa mesa, de manera informal, soltando lo primero que pudiese venirte a la cabeza.
OFNpodcast es parte del proyecto personal de Andrés Sanchís, OFN, un blog sobre diseño, ilustración y publicidad, que da cobertura especial a eventos que suceden en la ciudad de Valencia y que acaba de cumplir 5 años, coincidiendo con el anuncio de la puesta en pausa de su actividad, aunque sí continuará actualizando el podcast hasta acabar esta tercera temporada.
Don Serifaes el blog y el podcast homónimo sobre tipografía del diseñador gráfico Pedro Arilla. El proyecto inicial surge en 2011, pero hasta 2014 no nace el podcast, con un formato de invitados similar a OFN. A partir de temática de actualidad de tipografía, el propio blog de Don Serifa fue evolucionando en los años hacia un perfil más reflexivo y de investigación, en paralelo a la vida profesional de su autor. Precisamente por sus proyectos personales, actualmente Don Serifa está en un paréntesis temporal, con 6 episodios del podcast disponibles.
Precisamente Pedro Arilla es también locutor, junto al diseñador Máximo Gavete, del podcast sobre diseño Perdiendo las formas. Por desgracia sólo se emitieron tres únicos episodios de este podcast, que duró lo que duró el verano de 2014. Tres episodios, eso sí, muy recomendables, que se quedaron en la biblioteca de iTunes para escuchar en cualquier momento.
Juan Perucho, consultor de UX, lanzó hace casi un año su podcast Diseño Humano sobre creación y diseño de las acciones que nos definen como humanos, en definitiva, experiencia de usuario, que es a lo que se dedica su autor. Aunque lleva unos meses sin seguir su ritmo habitual, no parece que haya abandonado su podcast, en el que ha ido hablando de interacción, diseño de servicios, design thinking y el internet de las cosas, por ejemplo, a lo largo de una decena de episodios.
La diseñadora, escritora, docente y consultora de marcas Debbie Millman mantiene desde 2005 un show radiofónico en formato podcast llamado Design Matters, pionero en el sector y con más de 260 episodios disponibles que continúa actualizando.Este podcast es en inglés, pero es imprescindible por haber conseguido los mejores testimonios que un diseñador gráfico podría esperar (Michael Bierut, Paula Scher, Stefan Sagmeister, John Maeda…) además del interesante enfoque del diseño como cultura creativa.
Decíamos que cuanto más tecnológico era el sector, más fácil era para sus profesionales ir creando podcasts. Es lo que ocurre con los proyectos centrados en la tecnología, por ejemplo. Además, los diseñadores a menudo decimos que nos influenciamos por otras disciplinas, que el diseño no es un sector estanco. Y por eso mismo, aquí hay otros podcasts que bien porque en ocasiones tocan temas de diseño como pors er de interés para diseñadores por temáticas tangenciales, entran también dentro de los más escuchados por profesionales creativos.
Hacía faltaes el podcast de Eduo Gutiérrez y Álex Barredo, quienes desde2013 comentan en sus capítulos temas de cultura y de tecnología de actualidad,desde Apple a series pasando por novedades en internet o cultura geek. Tan variado como imprescindible.
A mediados de este año nació Binarios, el podcast deAngel Jiménez de Luis, quien semanalmente cuenta con un invitado para analizar las noticias del mundo de la tecnología de consumo. Por su veintena de episodios han pasado Álex Barredo, Félix Palazuelos, Carolina Denia, Eduardo Arcos o Javier Lacort, algunos de ellos con experiencia en el mundo de lospodcasts.
Aunque actualmente con cierto parón, el podcast de Hipertextual consistía en una emisión semanal acerca de tecnología, tendencias y cultura. Creado por Eduardo Arcos como Podcast ALT1040 en 2005 fue posteriormente conocido como LST (La Semana en Tecnología) con la incorporación de Javier Lacort, y en la última etapa ya como Hipertextual contó también con Alex Barredo.
Otra de las temáticas de interés por diseñadores suele ser la actualidad de Apple. En este sentido, Puromac es el podcast de referencia en habla hispana, por antigüedad y por constancia. Creado en 2006 por Federico Hatoum y Flavio Guinsburg, sus autores comparten en cada episodio su pasión por la tecnología en general y por Apple en particular.
Otro podcast con denominación de origen valenciana, New Game Plus, es el podcast sobre videojuegos creado en verano de2015 por Jose Jacas, PedroIglesias, Alex Marquino y Paco Martínez.Estos cuatro apasionados a los videojuegos van por la cuarta temporada de su exitoso podcast, con ese formato de charla entre amigos que resulta tan ameno y fresco.
Centrados en el mundo de la música, por el perfil de sus autores, Error de Conexión es el podcast de Nahúm García y de Andrés Cabanes, que ellos definen como “un podcast trasnochado sobre estar vivo en el siglo XXI”. Otra de esas charlas entre amigos, a veces con invitados, en marcha desde 2013 y con una treintena de episodios a sus espaldas en los que además de música han hablado de comunicación o tecnología.
El podcast 99% Invisible (en inglés), uno de los más populares de iTunes, trata de todos los aspectos relacionados con la arquitectura y con el diseño que generalmente pasan desapercibidos. Curiosidades en las que no pensamos, a través de 239 episodios y 6 años de emisión continuada.
Rastreamos en el oceánico mapa de formatos de audio de la actualidad en busca de las propuestas más interesantes para descubrir nueva música y profundizar en las historias que anidan detrás de artistas del pasado