Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SEGUNDA JORNADA DEL EVENTO

Piano y armónica, la fusión instrumental que protagoniza el Festival de Jazz de Sant Joan

23/08/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Una armónica interpretando melodías metálicas que preceden al coprotagonista de la noche: un piano jazzístico que parece jugar con los colores, la temperatura y los "oh" sorprendidos del público para transformarlos en notas relajadas y vertiginosas. La antítesis del jazz. Así se adivina el que será el sonido de la segunda jornada del Festival de Jazz de Sant Joan d'Alacant, un evento organizado por el Refugio Jazz Club, la Sociedad Musical La Paz y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

Los Jardines de Manzaneta acogerán el próximo lunes 24 de agosto dos conciertos a manos de artistas que se han convertido en referentes en el ámbito internacional con sus respectivos instrumentos. Por una parte, el italocanadiense Fabio Miano deslizará sus dedos por el recorrido blanquinegro del piano haciendo -casi- saltar sus teclas. Y, por otra, Antonio Serrano deleitará a las y los asistentes con su armónica, un instrumento poco común en el género, pero con el que se ha convertido en un gran exponente internacional.

Este último artista representa la cosecha de la zona, pues tiene denominación de origen alicantina. El intérprete pasó su infancia en Altea y desarrolló sus estudios musicales en el conservatorio Óscar Esplá de Alicante, forjando en la provincia sus orígenes en la música. Como compañeros del piano y la armónica, se suman a la fiesta el contrabajista Andrés Lizón, que tocará en su casa, Sant Joan d'Alacant, y el baterista proveniente de la localidad de Falset Esteve Pi.

El evento, que alcanza este año su segunda edición, ya celebró una primera jornada centrada en el jazz vocal el sábado 8 de agosto. La primera en subirse al escenario fue la voz de la australiana Hetty Kate, acompañada por el saxofonista Enric Peidro, de Alcoy; el contrabajista Andrés Lizón -quien repetirá experiencia el lunes-y el baterista Carles Pérez, de Petrer. Además, la noche también contó con la actuación del norteamericano Randy Greer, combinándose con el organista valenciano Sergio Albentosa.

"Este festival de jazz convierte a Sant Joan en un indiscutible referente musical en la provincia de Alicante, con una gran variedad de estilos consolidados: música de banda, sinfónica, coral, cámara y las grandes propuestas de música antigua y música moderna de rock y jazz", enumera José Ángel Espinós, presidente de la Sociedad Musical La Paz, una asociación que el próximo curso escolar ampliará su aula de música moderna, ofertando clases de rock, pop, rhythm and blues, bolero, copla, flamenco y otras tendencias, fruto de la fusión, a principios de 2020, con el Refugio Jazz Club.

"Aprovechando las nuevas sinergias, la junta del conservatorio solicitará, cuando las condiciones lo permitan, la puesta en marcha de la titulación de música moderna", anuncia Espinós. Y añade que "el festival internacional de jazz será un elemento importante para poner en valor la apuesta educativa del conservatorio".

Por su parte, la concejala de Cultura, Esther Donate (PSOE), cuenta que "esta segunda edición se ha preparado para que vuelva a sorprender a los y las grandes amantes del jazz. Tenemos la suerte de contar en nuestro municipio con grandes figuras de la música internacional que nos permitirán disfrutar de conciertos únicos". Y desvela que "la clave de este festival es rodearse de gente experta en la materia, cumpliendo con las medidas de prevención frente a la covid-19".

Noticias relacionadas

next
x