X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de CALZADO AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE SANTA POLA benidorm

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Pedro y Pablo

Pedro Sánchez y Pablo Casado se necesitan. Es su tiempo y quieren rentabilizarlo políticamente. Atisbábamos hace unos meses el regreso del bipartidismo corregido o imperfecto, según se analice. El encuentro de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno y de Pablo Casado como líder de la oposición en Moncloa es todo un símbolo de ese recuperado bipartidismo. 

4/08/2018 - 

Pedro Sánchez y pactos de Estado para no adelantar las elecciones generales. Sánchez en la auténtica cresta de la ola tras la encuesta del CIS, -algunos dicen que muy cocinada a favor por su nuevo responsable, el socialista de pedigrí, José Félix Tezanos-, y de otras agencias demoscópicas, quiere asentarse aunque tenga alguna que otra dificultad con la gestión diaria de asuntos tan delicados como la migración, el conflicto del taxi y las VTC y Cataluña que supone en sí mismo un auténtico desafío al Estado. El Presidente repite como un mantra que agotará la legislatura, pero la debilidad parlamentaria y el evidente coste mediático de algunas acciones de Gobierno a lo mejor presupondrían un adelanto electoral. De ahí su oferta de pactos sobre asuntos de Estado al recién coronado líder de la oposición en asuntos como migración, Cataluña, violencia de género, infraestructuras y agenda europea,  con “lealtad y responsabilidad”. El CIS con Sánchez en Moncloa, tras la moción de censura y la salida de Mariano Rajoy, refleja una foto muy favorable para ese adelanto de comicios con una espectacular subida del PSOE, -aventaja al PP en nueve puntos y medio-, y un sintomático empate entre PP, -pierde cuatro puntos-, y Ciudadanos. Sin embargo la encuesta no lee el efecto  Pablo Casado porque se realizo entre el 1 y el 10 de Julio, es decir antes de que tomara las riendas populares. El sondeo refleja la debilidad y debacle de Podemos por incomparecencia en su liderazgo y lo disputado del espacio de derecha y centro entre PP y C´s. Los de Albert Rivera se debaten entre el nerviosismo porque se ven sin espacio y quieren recuperar la centralidad en dura competencia con el PSOE y el perfil de derecha que a su vez ya suma el nuevo liderazgo de Casado al frente del PP.

Pablo Casado necesita tiempo. Casado ha dicho que en el PP están preparados para un posible adelanto electoral, pero su pro actividad de las últimas fechas revela la necesidad de conquistar el terreno perdido por los populares a manos de Ciudadanos y también por el flanco derecho con VOX. Es importante que Sánchez le identifique como líder de la oposición en detrimento de un desdibujado Albert Rivera, al que no debe perder de vista. La batalla entre ambos para liderar el centro derecha va a ser intensa. Sin duda las próximas citas electorales van a ser su piedra de toque y la confirmación de su liderazgo con ese escaso margen de tiempo. Es necesario para asentar su posición. Cuenta con su capacidad empática y de comunicación. Defiende con su puesta en escena y con la asunción de mensajes claros la nueva orientación o consolidación del PP. La dinámica electoral seguramente le hará modular o matizar algunas de sus propuestas para conquistar también electorado de centro que en estos momentos es terreno de Ciudadanos. Veremos pelea, descalificación, lucha y pasión política. Casado y Rivera se juegan su futuro político y cuentan con un tiempo tasado y marcado por el calendario electoral.

Factores desencadenantes. Asuntos como la migración tan sensible para la población, los gobernantes y Europa pueden desencadenar actitudes, opiniones y decisiones encontradas. El asunto se ha instalado como un debate de trascendencia y  puede convertirse en factor desencadenante de enfrentamiento y decisionespolíticas. Hemos visto estos días carreras por hacerse la foto más significativa con las fuerzas de seguridad, con los propios migrantes,…y declaraciones altisonantes y acusatorias. Que si Casado y Rivera son “xenófobos”, -La Vicepresidenta Carmen Calvo dixit- y las misivas entre Pedro Sánchez y el Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker. Al final Sánchez vende que la UE moviliza 53 millones de euros para implementar medidas de seguridad y lo que no explica es que España no pertenece al fondo fiduciario establecido por Europa para asuntos de migración y que la mitad de ese dinero irá directamente a Marruecos. Y el otro factor desencadenante y estructural que es Cataluña. No se entiende el teatrillo o danza del minué en la comisión bilateral de Gobierno central y Generalitat. Del diálogo solo no se vive. Los gestos en este asunto no ayudan, más bien enredan. La tan publicitada reunión bilateral entre Estado y Generalitat, -como venden los soberanistas-, como si de dos estados se tratase parece una broma. Dos delegaciones enfrentadas diciéndose lo que ya saben. El Gobierno catalán referéndum, autodeterminación y libertad para los “presos políticos” y Moncloa un nuevo Estatuto que se votaría en referéndum y revisión de competencias, nada de autodeterminación porque la Constitución no lo recoge. Que dice la Ministra de Política Territorial, Meritxell Batet que ha habido “discrepancias importantes”. Y tanto, cada uno habla de los suyo y mantiene su discurso y la Generalitat que resume “decepcionante y no descartamos la vía unilateral”, -Elsa Artadi dixit-. Y la delegada del Gobierno en Cataluña Teresa Cunillera que asegura “parece que hemos estado en otra reunión”. Seguimos en el mismo punto: independencia sí o sí y Constitución sí o sí.

El Tablero

  • PSOE: Lo de predicar y dar trigo. Difícil. La gestión del día a día es complicada. Muchos ciudadanos no han entendido la pasividad del Gobierno con las ciudades colapsadas ante el conflicto del taxi y las VTC.  La protesta de los taxistas no ha sido entendida y si  tienen razón la pierden por las incomodidades originadas a los consumidores y por los actos de violencia que se han producido. Las nuevas tecnologías han venido para quedarse y hay que adaptar legislaciones e ir con los tiempos. El anuncio del Gobierno de colocar la trasferencia del sector a las autonomías y ayuntamientos ha sido un fiasco. El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que tuvo que entrar por la puerta de atrás en el Palau y encima para escuchar a Ximo Puig diciendo que no le viene bien la trasferencia del asunto, y su secretario de Estado, Pedro Saura pasándolas canutas. Esto no es fontanería de partido ni la cómoda moqueta parlamentaria y sus juegos versallescos. Al final desconvocatoria de huelga y asunto aplazado hasta septiembre con una difícil solución. Por su parte el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha decidido la destitución fulminante del máximo responsable de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil), Coronel Manuel Sánchez Corbí que había denunciado internamente que se habían acabado los fondos reservados ,- correo interno filtrado curiosamente a la prensa-, y se suspendían las operaciones. Desde Interior se afirma que se le cesa “por falta de confianza”. Los cuerpos policiales habían pedido que no se politizaran las decisiones sobre Policía y Guardia Civil. El cese se ha recibido con sorpresa y sobre todo malestar en los cuerpos de seguridad porque se adivina alguna vendetta interna que algunos imputan al Comisario de Policía Nacional, José Antonio Rodríguez González, Jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad que ostenta la valenciana, Ana Botella. El Comisario en cuestión es quien autoriza la utilización de fondos reservados.  El Coronel Sánchez Corbí tiene una dilatada experiencia en la lucha anticorrupción (Taula, Lezo, Púnica, Acuamed, ERES, los Pujol,…), -incluso se enfrentó a la cúpula de Interior popular por algunas de estas investigaciones-, crimen organizado, mafias,…y además ha estado 25 años en la lucha contra ETA, tiene la Legión de Honor de Francia, y ha dirigido los operativos de los casos de  Diana Quer y el niño Gabriel entre otros. Grande-Marlaska tendrá que explicarlo.
  • PP: Nuevos tiempos y nuevas decisiones. Casado se afana en ajustar el engranaje del partido. Aquello de la integración, pero también los relevos en puestos significativos. Por ejemplo despide al incombustible guru de las encuestas, Pedro Arriola y en el mismo pack orilla a su esposa, la simpar Celia Villalobos. Y también destituye a la eficaz Marilar de Andrés al frente de la comunicación del partido.  La investigación sobre su máster continúa amenazante y en cualquier momento puede traer una imputación por parte del Tribunal Supremo.  En los tribunales siguen los casos de corrupción. La última novedad la imputación de todo el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón por las actividades irregulares en la gestión del Canal Isabel II. Casado y su equipo tendrán que lidiar con el calendario judicial. Mientras intentan colocar propuestas en el Congreso para que gobierne la lista más votada siempre que alcance el 35% de los votos. En cuanto a las bajas, Iñigo de la Serna afamado ex Ministro y sorayo reconocido abandona la política. Y Soraya Sáenz de Santamaría missing. De momento no está, pero dice Casado que la espera. El tiempo tendrá que cerrar heridas y buscar ubicaciones.
  • UNIDOS PODEMOS: El hiperliderazgo de Pablo Iglesias es cierto. Su salida de la escena política y la de su portavoz Irene Montero se nota y de qué manera. El desconcierto es generalizado y algunos se ocupan de azuzarlo como es el caso de los anticapitalistas de Miguel Urban, Teresa Rodríguez y Kichi. Mientras Pablo Echenique no da a basto y de tanto que habla hierra mucho. Y este desconcierto se refleja en el CIS y demás sondeos publicados recientemente. El liderazgo de la izquierda está en el poder, está en el Gobierno y lo de asaltar los cielos se ha quedado en la noche de los tiempos.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera se remanga. Parece que pasa a la acción. La llegada de Casado al PP le ha sacado de su ensoñación. De momento se afana en disputar el espacio electoral en asuntos como la inmigración, el taxi y demás. Es como una competencia sin cuartel que vamos a presenciar hasta las convocatorias electorales. Habrá pelea y carrera por hacerse las mejores fotos y sobre todo por conseguir votos.

Las frases de la semana

Carles Puigdemont, ya en Waterloo haciendo de las suyas y avisando a Pedro Sánchez: “El período de gracia se acaba. No se puede querer los votos para convertirse en Presidente  y luego no actuar en consecuencia” ¡Por si alguien no lo sabía no ha cambiado nada. La apuesta secesionistas continua y capitaneada por Puigdemont y sus siete vidas gatunas! 

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “Que Sánchez deje el buenismo y busque soluciones a la inmigración irregular” ¡A la carrera con Casado para marcar territorio! 

Pablo Casado, Presidente del PP: “Echo en falta a Soraya, pero no temo zancadillas internas” ¡Cuesta rehacerse de la derrota. Necesitan tiempo unos  y otros para gestionar la situación. Les va en ello su futuro!

Alfonso Alonso, Presidente del PP en el País Vasco y sorayo de pro: “Casado sabe que integrar a Soraya es su asignatura pendiente” ¡Lo saben todos, incluida ella!

José Manuel García Margallo, ex Ministro, ex Candidato a la presidencia del PP y enredador nato: “Soraya divide el PP en tribus sometidas a un líder, pero eso es flor de un día” ¡Como siempre animando el cotarro popular y haciendo amigos. No se resiste!

Alberto “Tito” Álvarez, portavoz de Élite Taxi y líder de la protesta: “La situación nos ha superado a todos” ¡Y tanto, y lo primero a los taxistas que no han medido bien sus fuerzas. Se les puede volver en contra!

Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona: “Yo siento a España como algo propio” ¡Lo de las entrevistas ligeras, fresquitas y desenfadadas del verano nos dejan frases como esta. A todos nos gustaría creerla pero a veces cuesta!

Luis Rubiales, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol: “Hablé con Obama sobre la destitución de Lopetegui y estuvo de acuerdo conmigo” ¡Me quedo muerta. Qué tendrá el fútbol,… Obama lo sabe y por eso apoya a Rubiales. En fin…!

Noticias relacionadas

next