Pedro Sánchez, presidente

1/06/2018 - 

MADRID. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el nuevo presidente del Gobierno español después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado la moción de censura que el PSOE presentó contra Mariano Rajoy.

La moción ha prosperado con un total de 180 votos a favor, 169 en contra y una abstenciones. Pedro Sánchez, ha reunido 180 votos, superando los 176 mínimos que necesita para convertirse en el nuevo jefe del Gobierno.

La votación ha arrancado poco después de las once de la mañana de forma pública y por llamamiento. Cada diputado fue llamado desde la Mesa del Congreso, proceso habitual en las sesiones de investidura, anunciado estos su voto en voz alta. El PSOE arrancó con el apoyo asegurado de Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu.

La candidatura de Pedro Sánchez ha obtenido 180 votos a favor de los 84 diputados del PSOE, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 9 del PDeCAT, los 4 de Compromís, los 2 de Bildu y uno de Nueva Canarias, por lo que ha superado en cuatro votos los 176 mínimos necesarios para convertirse en el próximo presidente del Gobierno.

En contra de la moción han votado 169 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2) y Foro Asturias (1), mientras que la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha optado por la abstención.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha leído el resultado de la votación, que supone que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha obtenido la confianza de la Cámara para convertirse en el séptimo presidente de la reciente historia democrática .

Ahora Pastor deberá ahora trasladar al Rey la decisión del Congreso. A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

 

Despedida de Rajoy

Antes del receso previo a la votación, el presidente del Gobierno saliente, Mariano Rajoy, realizó este viernes una breve intervención para despedirse antes de la votación de la moción de censura en el Congreso de los Diputados que hará presidente al socialista Pedro Sánchez. "Aceptaré el resultado de la votación, pero lógicamente no estaré de acuerdo", dijo Rajoy.

"Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré, ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España", añadió, antes de dar las gracias a los españoles y a su partido.

Como ya hizo el jueves por la tarde, Rajoy tampoco asistió al debate de la mañana en la que intervinieron los portavoces del Grupo Socialista, Margarita Robles, y del Grupo Popular, Rafael Hernando, además del candidato a presidente. Rajoy llegó al hemiciclo justo cuando terminaba el debate entre Hernando y Sánchez.


Noticias relacionadas