Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

a partir de la fase 3 serán las cc aa las que decidirán

Pedro Sánchez: "El estado de alarma será muy distinto, mucho más liviano"

31/05/2020 - 

VALÈNCIA (VP). "Volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma. Será un estado de alarma muy distinto, mucho más liviano, pero necesario para culminar el trabajo que hemos hecho entre todos". Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparencia telemática de este domingo 31 de mayo.

Sánchez ha expuesto además que a partir de la Fase 3 "la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada se traslada definitivamente a las comunidades autónomas", por lo que a partir del día 8 de junio, momento en el que según el jefe del Ejecutivo más de la mitad del país debería estar en Fase 3, "la autoridad para la desescalada será el presidente de esa comunidad autónoma", ha añadido.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha informado de que serán los responsables de las distintas autonomías "quienes decidirán cómo gestionar las modalidades y los ritmos en sus respectivos territorios", por lo que además de dirigir el último cambio de fase hacia la nueva normalidad, podrán pedir al Gobierno que levante el estado del alarma en su comunidad.

"Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena por parte de las autonomías", ha proseguido Sánchez, quien ha apuntado que las comunidades "podrán contar con el Gobierno y el Ministerio de Sanidad" así como con el asesoramiento de sus especialistas.

'Plan Marshall'

Sánchez ha manifestado que el Gobierno "está consagrado a la preparación de un plan de recuperación e inversión" a partir de los 140.000 millones de euros que recibirá del plan europeo de recuperación, una propuesta "de una magnitud sin precedentes" según el jefe del Ejecutivo. "Nuestra versión nacional de ese 'Plan Marshall' europeo lo presentaremos a Bruselas, y servirá para catalizar muchas ayudas y recuperar la actividad y el tejido productivo dañado".

En este sentido, parte de ese montante iría destinado al turismo, un sector al que Sánchez se ha referido como "clave" aunque también como "el más afectado por las restricciones". Por ello ha señalado que su relanzamiento "debe ser inmediato", ya que España es "un referente mundial en turismo y los millones de extranjeros que nos visitan son los mejores aliados para la recuperación económica".

El presidente del Gobierno se ha detenido también en el sector de la automoción, y ha explicado que es "otro sector estratégico para el país" porque supone "un 10% de nuestra capacidad de riqueza anual y una importante cantidad de empleo directo y indirecto". 

"El Gobierno está trabajando en un plan de reactivación de la movilidad, también del sector de la automoción, que incluirá acciones de apoyo al automóvil a lo largo de toda la cadena de valor, al mismo tiempo que vamos a ayudar a realizar la transición a esos vehículos más limpios y ecológicos", ha matizado.


Dos años de recuperación económica

Sánchez ha asegurado que la recuperación económica comenzará en España en el último trimestre de este año, si bien auguró que se "prolongará durante dos ejercicios". Para el jefe del Ejecutivo, al final de la Legislatura se estará "en una situación mejor que la que nos deja la pandemia".

Sánchez ha ratificado la previsión del Gobierno, ya comunicada a Bruselas, de que la economía española se anotará una "brusca caída de más del 9%" en 2020, peor ha matizado que la recuperación, al igual que en la Unión Europea, será "en forma de 'V'".

Por otro lado, Sánchez ha remarcado que el Gobierno va a trabajar en el diálogo social para adaptar la legislación española al momento actual y crear un Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI, adaptando, por ejemplo, la legislación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) a la nueva normalidad y facilitando las habilidades en áreas de especial prioridad como la digitalización, la investigación científica o sector sanitario.

Salvador Illa y Fernando Simón

Sánchez ha elogiado el trabajo realizado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la crisis del coronavirus. "Nos hacen mejores como sociedad", ha subrayado. "Jamás han caído en la provocación, ni una sola vez", ha manifestado este domingo el presidente del Ejecutivo durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a su reunión con los presidentes autonómicos.

Sobre el doctor Simón, Sánchez ha destacado que fue "elegido y designado" por otro Gobierno. "En los momentos más oscuros siempre le he visto igual, entregado a su trabajo y al bien común, pensando en el país más que en sí mismo, hasta cuando estuvo infectado", ha precisado.

También ha asegurado que ha visto a Simón trabajar "día y noche" y "soportar estoicamente el desdén de los más ignorantes y las críticas más descabelladas", y ha destacado que ha admitido "con humildad" la indefensión en los momentos más duros.

Noticias relacionadas

next
x