Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hacienda confirma que recibirán su parte pese a tener un sistema foral propio

País Vasco y Navarra entrarán en el reparto del fondo de 16.000 millones para las CCAA

13/05/2020 - 

VALÈNCIA. El País Vasco y Navarra recibirán una parte del fondo estatal no retornable de 16.000 millones de euros que el Gobierno va a repartir entre las Comunidades Autónomas. Así lo han confirmado a Valencia Plaza fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda, que han justificado la decisión en que se trata de un fondo extraordinario independiente del sistema de financiación autonómica, en el que estas dos comunidades no participan por tener un sistema foral propio.

Los gastos sanitarios de País Vasco y Navarra corren por cuenta de sus haciendas forales, por lo que el gasto sanitario no entra dentro del Cupo vasco. Por ello, en principio, no estaban incluidas en este fondo, al menos en el reparto de los primeros 10.000 millones de euros, que son para ayudar a las CCAA a soportar los gastos sanitarios derivados de la covid-19. Estas dos comunidades tampoco contribuyen al pago de la deuda del Estado, de la que previsiblemente saldrán los fondos que se distribuyan, ni participan en los mecanismos de solidaridad entre las CCAA de régimen común más Ceuta y Melilla.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, están ya en contacto para tratar de cerrar una reunión de la comisión mixta del Concierto de cara a establecer unos nuevos límites de déficit y deuda ante el actual escenario de crisis derivado del coronavirus, según informaron este miércoles fuentes del Gobierno Vasco a Europa Press.

Precisamente, este mismo miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PNV, Aitor Estaban, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "urgente" de esta comisión mixta del Concierto. Una de las cuestiones que el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu quiere abordar es la parte que corresponderá al País Vasco del Fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones. Como dijo el propio Esteban en el debate sobre la prórroga del estado de alarma de la semana pasada, la referencia para el reparto es el artículo 11.4 de la Ley del Cupo, que no fija ninguna cuantía ni porcentaje concreto.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: MONCLOA

El artículo dice, textualmente: "Si durante cualquiera de los años del quinquenio, el Estado se reservara o asumiera nuevos compromisos de financiación derivados de medidas legislativas, de interés general o de acuerdos interinstitucionales, sobre materias cuya ejecución corresponda a las Comunidades Autónomas, se reunirá la Comisión Mixta del Concierto Económico para analizar y determinar la participación financiera que, en su caso, corresponda al País Vasco".

Además de los 10.000 millones para gasto sanitario, que se repartirán en dos tramos, 6.000 millones en julio y 4.000 después del verano, el Gobierno distribuirá otros 6.000 millones, divididos en 1.000 millones para gasto social y 5.000 millones para cubrir la caída de ingresos propios de las autonomías. 

Los 1.000 millones se repartirán como los 300 millones del fondo social extraordinario que se aprobó en marzo, en el que también participaron País Vasco y Navarra. Respecto a los otros 5.000 millones, el reparto saldrá de una propuesta del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de las Gestión Tributaria, donde están las agencias tributarias estatal y autonómicas.

Noticias relacionadas

next
x