X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cartera recomendada...

Pandora, Mowi, Vestas y Edreams, un póker de buenas cotizadas

28/01/2019 - 

VALÈNCIA (VP). Los mercados bursátiles han reaccionado al mal cierre del año pasado con subidas del 5-10 % en las primeras semanas de 2019. Los analistas creen que se está produciendo una  desaceleración económica de forma sincronizada en las principales economías del globo, pero son positivos de cara al transcurso del presente año ya que descartan una recesión.

Esta situación ha provocado que se den oportunidades de inversión en empresas a las que el mercado ha castigado en exceso, y por tanto su cotización está por debajo del valor fundamental de la acción. A continuación comentamos cuatro ideas de inversión que nos pueden servir para aprovechar la situación:

PANDORA

Compañía danesa de joyería que cuenta con más de 7.800 puntos de venta en 100 países distintos. Es la tercera más grande del mundo tras Cartier y Tiffany. A 287 coronas danesas presenta ratios muy atractivos ya que cotiza a un PER de 5,5 veces; EV/Ebitda 6,2 veces; rentabilidad por dividendo del  13,27 %; Free Cash Flow del  10,2 %. Ha sufrido mucho en bolsa este último año, ya que su cotización se ha resentido un 52 %. Tiene un programa de recompra de acciones hasta marzo 2019; mientras que presenta cuentas el 5 de febrero donde se espera un crecimiento del 2-4% en 2018 con márgenes de Ebitda del 32%. Ha redirigido recientemente su plan de expansión para centrarse más en sus mercados clave al tiempo que terminan con su idea de adquisición de franquicias.

MOWI

Esta compañía noruega (anteriormente conocida como Marine Harvest) es la  mayor productora de salmón del mundo, cuyo origen procede mayormente de granjas marinas. Emplea a 13.233 personas e ingresa 3.600 Mill de euros. Pensamos que la tendencia al consumo de alimento saludable y procesado de  forma sostenible le da buena visibilidad a la generación de ingresos futuros. Y así lo confirman sus cuentas, apoyadas por la fuerte demanda, con record de EBIT trimestral de 207 Millones de euros y mejora de ingresos de un +14 %. Aunque a 190 coronas noruegas su PER no es bajo (22 veces) presenta una atractiva retribución por dividendo del +5,6 % y puede ser una buena inversión ya que no ha dejado de crecer en los últimos años.

Javier Navarro
VESTAS WIND

La compañía danesa es líder en soluciones energéticas sostenibles y cuenta con  el 17% de cuota de mercado en producción de energía eólica mundial. A largo plazo la energía eólica va a introducirse en la mayoría de los mercados por su condición de energía renovable. Esperamos un proceso de consolidación en la industria a medida que el sector de la energía madura, lo que va a generar oportunidades para Vestas de crecer de forma inorgánica, y fortalecer su posición de liderazgo. Como consecuencia de la fuerte entrada de pedidos el Flujo de Caja libre ha incrementado desde los 100 millones previstos a los 400 millones actuales. Esperamos una mejora del beneficio neto de casi el 10%, unos ingresos de 10.771 millones de euros y un margen EBITDA de 10,5%. Por estos motivos, pese a que cotiza a un PER de 17 veces, creemos que la empresa tiene mucho recorrido y puede ser una buena oportunidad de inversión.


EDREAMS 

Es el mayor distribuidor de vuelos online del mundo, siendo la agencia de viajes online líder en Europa. La empresa quiere aprovechar su posicionamiento en el mercado para ampliar su fuente de beneficios y ofrecer más servicios a través de su plataforma. En 2018 introdujo importantes cambios en su plataforma tecnológica, lo que ha provocado que sufra pérdidas aunque previstas en su plan estratégico, pero estimamos que en 2019 incremente la satisfacción del cliente y vuelva a beneficios. Durante 2018 su acción perdió más de un 50% de valor, sin embargo con un precio objetivo de 3,70 euros tiene un potencial de revalorización del 25% apoyado por un incremento en ventas y unos ratios que se han quedado muy atractivos como un PER de 8,3 veces  y un margen de Ebitda del 22 %.

Javier Navarro es director de GBS Finance en València

Noticias relacionadas

next