ALICANTE. El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante Rafa Mas considera que se ha vivido un auténtico "golpe de estado" en la sesión del consejo del Patronato de Educación Infantil, celebrado este miércoles, y donde se ha aprobado la modificación de los vigentes estatutos por el voto de calidad de la presidenta Julia Llopis.
La propuesta, supone, según Compromís, el "desmantelamiento" del patronato y ha salido adelante con 8 votos a favor (Vox, PP, Ciudadanos, asesores de Julia, FAPA Gabriel Miró) y 8 en contra (PSOE, UP, Compromís, representante de CCOO, Padres y Madres, direcciones de las escuelas). Para Mas, "hemos vivido un auténtico golpe de estado de Julia Llopis en el Patronato Municipal de Educación Infantil, ha modificado los estatutos y su objetivo final es transformar las escuelas públicas municipales en un instrumento para desviar alumnado de la pública a la privada". De hecho "hemos solicitado la retirada de ese punto ante la falta de consenso", asegura el concejal de Compromís. "No podíamos sacar adelante la modificación de estatutos teniendo en contra a las afectadas, madres, padres y trabajadoras".
En el consejo se ha modificado el artículo 7 de los estatutos, abriendo la posibilidad, de esta manera, según la coalición valencianista, "a desviar alumnado a las escuelas infantiles privadas". Compromís recuerda que en la actualidad se han quedado 40 niñas y niños sin plaza. En este sentido "cuando llega septiembre por lo general ya no quedan listas de espera, las escuelas infantiles absorben a este alumnado durante todo el curso. Pero tenemos un millón y medio de superávit, por lo que proponemos la ampliación de las escuelas ya que el patronato puede sufragar este gasto".
Rafa Mas critica que "quede en manos de Julia Llopis los ceses discrecionales de las direcciones de las escuelas y la elección de las nuevas, además de elegir a dos asesores expertos. Queremos que el proceso de elección de las direcciones del centro se deba a unos criterios técnicos y méritos. En la actualidad, Llopis ha destituido a las dos directoras de las dos escuelas". Respecto a los "expertos", Mas recuerda que uno de ellos, de la Concapa, es "un defensor del sector privado, por lo que no entendemos su participación en un patronato de escuelas municipales".
Además, Mas alerta de que "solo aceptan la participación de federaciones mayoritarias de madres y padres de la ciudad, abriendo la puerta a federaciones de escuelas privadas. Desde Compromís queremos que "las asociaciones de padres y madres sean de escuelas públicas. Ha clamado al cielo que hasta la representante de la FAPA Gabriel Miró haya votado a favor de expulsar a las AMPAS del Patronato". Y no solo eso, "desde Compromís denunciamos que se restringe la participación de las trabajadoras del Patronato, su representación legal".
La concejala socialista Llanos Cano, por su parte, ha manifestado que hemos asistido al intento de la edil Julia Llopis del desmantelamiento de las escuelas infantiles municipales en el proyecto de modificación de los estatutos del Patronato de Educación Infantil. Eso sí, la edil del PP ha sido incapaz de explicar a qué se debe esta modificación a preguntas de Llanos Cano.
Para el la edil socialista, con estos cambios se da luz verde para que las escuelas municipales puedan derivar alumnos y alumnas a las privadas. “Es decir, no solo incumple el acuerdo plenario en la que se aprobaba la construcción de la tercera escoleta para Alicante, sino que se posibilita elegir quién va o no a las escuelas privadas”. A Llanos Cano le parece llamativo que se decida que haya representación de las federaciones mayoritarias de madres y padres, pero se elimine el requisito de que pertenezcan a centros públicos. Otra prebenda a la escuela privada. Además, se eliminan de la composición del Patronato a los trabajadores y trabajadoras de les escuelas, al especialista en valenciano y al representante de la Concejalía de Igualdad.
Por último, Llanos Cano acusa a Llopis de intentar contar con el poder absoluto para que sea ella misma la que designe la directora o director de las escuelas infantiles. “Es una manera de ‘colocar’ a los suyos en estos puestos. De hecho, ya ha pedido nuevos proyectos de dirección con el fin de ejercer un control total”.
Por su parte, desde el ayuntamiento, ha defendido la modificación de los estatutos, vigentes desde 2016. La principal variación, ha explicado la edil, radica en la necesidad de la creación de los consejos escolares en los centros, “garantizando, a través de este órgano colegiado de gobierno, la participación de los diferentes sectores que constituyen la comunidad educativa, tal y como establece la normativa aplicable al respecto”.
En consecuencia, la composición definitiva del Consejo Rector ha tenido que adaptarse, de manera que no se produzcan solapamientos en la composición de los órganos ni colisiones respecto de las atribuciones de cada uno de ellos. De esta forma, su composición queda configurada por la presidencia, nueve vocales en representación municipal designados por el Pleno del Ayuntamiento a propuesta de los portavoces, los dos representantes de las Federaciones mayoritarias de madres y padres cuya sede esté ubicada en la ciudad de Alicante, y dos personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo o social. Asimismo, a las sesiones del Consejo Rector asistirán el interventor, el asesor jurídico, el gerente y la dirección de cada uno de las escuelas. Además, la presencia de la figura de expertos en las sesiones sólo será necesaria cuando sea preceptivo.
Los nuevos estatutos también ofrecen la posibilidad de adoptar medidas, si así se estima conveniente, encaminadas a la escolarización en otros centros educativos de la ciudad a aquellos niños y niñas que no hayan obtenido plaza en las Escuelas Infantiles Municipales, y figuren en las listas de espera después de la baremación.