X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de IVACE polígonos industriales benidorm vectalia EMPRENDEDORES

ubicada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

PSOE y Compromís pedirán este martes en el Congreso la cesión de la Dama de Elche a la ciudad

23/10/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Comisión de Cultura del Congreso debatirá este martes sendas proposiciones no de ley de Compromís y PSOE en las que se llama al Gobierno a permitir el regreso de la Dama de Elche a la COmunitat Valenciana, para que pueda ser expuesta en la localidad alicantina en la que fue hallada.

Desde Compromís se exige que esta obra, que data entre los siglos V y IV a.C., abandone el Museo Arqueológico Nacional de Madrid para que pueda ser visitado por los valencianos. Se trata de "una aspiración de la sociedad que es inherente a los bienes culturales que han sido apartados de su contexto originario", apunta la formación valenciana en el texto.

La coalición recuerda que junto al busto íbero se encuentra otros bienes de distintas autonomías que también se exponen en la capital de España. Una situación que consideran una "visión centralista del patrimonio" que, a su juicio, "convierte a la Dama en una pieza más en vez de un argumento principal". "Como si los lugares de origen no pudieran exhibir tales bienes, promocionarlos y beneficiarse de cierto retorno económico", denuncia.

Las pretensiones de Compromís pasan porque en los Presupuestos Generales para 2018 se incluya una partida para "crear una réplica para Madrid y trasladar a Elche a su Dama". Esta iniciativa ya se intentó en 2017, justo el año en que cumplían 120 años desde su descubrimiento, a través de una enmienda a los presupuestos que no consiguió el apoyo de la Cámara tras el voto en contra del PP.

Una cesión temporal en 2018

Desde el PSOE también se reclama en una propuesta el traslado de la obra a Elche. Sin embargo, los socialistas piden comenzar un posible trato con una "cesión temporal" de la Dama al Ayuntamiento durante el año 2018, en las mismas condiciones en las que ya se hiciera en el año 2006.

Entonces, el busto fue cedido al Museu Arqueológic i d'História d'Elx (MAHE) durante seis meses y se incorporó entre sus instalaciones museísticas la adaptación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira para albergar a la Dama. En ese periodo, el MAHE instaló todas las medidas de seguridad (activas y pasivas), de conservación (control de acceso limitado, creación y control de ambiente atmosférico) establecidas por el Museo Arqueológico Nacional, una inversión económica que actualmente "está sin utilizar", según el PSOE.

Pero en la iniciativa, los socialistas llaman también al Gobierno a estudiar, conjuntamente con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche la posibilidad de una cesión permanente de la Dama de Elche para su exposición en el MAHE y propone establecer en este museo una subsede del Museo Arqueológico Nacional bajo el nombre de Museo Nacional de Arte Ibérico.

Noticias relacionadas

next