Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PP y PSPV se enfrentan por la realización de PCR a los docentes en su regreso a las aulas

Foto: VP
31/08/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La realización de pruebas PCR al cuerpo docente en su regreso a las aulas ya enfrenta a Partido Popular y PSPV. La presidenta de los populares en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, fue la primera en manifestar este lunes que su formación estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra las consellerias de Sanidad y Educación si no se hacen los test a maestros y profesores, una decisión que provocaría poco después una reacción socialista. 

Según la líder del PPCV, la Ley de riesgos laborales establece que todo empleador tiene la obligación de suministrar el material necesario y poner los medios para evitar los contagios de sus empleados y "los docentes son personal de la Generalitat", aunque el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha expresado que la propuesta del PP "va en contra de todos los argumentos científicos". Mata ha agregado que realizar "pruebas PCR indiscriminadas al personal docente no previene de nada" porque incluso cuando una de estas pruebas dé negativa "se recomienda repetirla al cabo de unos días".

"La 'vuelta al cole' se hará siguiendo los criterios de los expertos sanitarios", ya que "afortunadamente, a este Consell no lo asesoran ni Belén Esteban, ni el primo de Rajoy, ni la pseudociencia", ha afirmado en respuesta a Bonig.

A su juicio, esta medida "crearía una alarma absolutamente innecesaria" y, además, "no sería útil debido a los períodos de incubación y a los falsos negativos y positivos que se puedan producir". En todo caso, ha incidido: "Que nadie dude de que, ante el primer síntoma o la más mínima situación de riesgo en un centro, el protocolo recomendado por los expertos sanitarios se pondrá en marcha y el plan para que se realicen las PCR correspondientes estará garantizado".

Mata también ha recordado que el Gobierno central ha dotado a la Comunitat con 200 millones de euros "para poder llevar a cabo un plan perfectamente establecido para garantizar la seguridad en los colegios" y que este plan "es dinámico y puede cambiar siempre que sea necesario y siguiendo la evolución de la pandemia".

"Nunca el gobierno valenciano ha tenido tantos medios para poder prevenir todas las eventualidades en la entrada del curso escolar", ha recalcado.

Por último, el dirigente socialista ha indicado que en estos momentos "hay que garantizar la presencialidad de los alumnos, la seguridad del profesorado y la tranquilidad de padres y madres" y ha señalado que Isabel Bonig "está haciendo todo lo contrario".

La Diputación sí realizará estas pruebas a su profesorado

Desde el Partido Popular, no obstante, se ha denunciado que mientras la el gobierno autonómico apuesta por no realizar PCR a los docentes, la Diputación de Valencia sí autorizará estas pruebas para el profesorado que depende de esta institución. Así lo ha mantenido el presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, quien ha denunciado por ello la "descoordinación existente entre los dirigentes de la Generalitat y la Diputación".

Según Mompó, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha explicado durante la Junta de Portavoces celebrada este lunes que "sí se van a realizar estas pruebas al personal educativo de la corporación provincial", ha afirmado en un comunicado.

El PP ha subrayado que "Gaspar se sitúa así en el extremo opuesto al del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quienes han insistido este lunes en negar la realización de esas pruebas al personal docente dependiente de la administración autonómica".

Mompó ha afirmado que la Diputación practicará las pruebas a los profesores de los Centros de Formación de Personas Adultas. La corporación provincial tiene además otros centros educativos bajo su tutela. Es el caso del Centro Educativo de Integración Preferente Instituto Valenciano de Audiofonología (Valencia); la Escuela de Capataces Agrícolas (Catarroja); la Escuela de Viticultura y Enología (Requena); o el Centro de Formación Profesional Adaptada Nuestra Señora de la Misericordia (Valencia).

Para Mompó, "todo esto demuestra los vaivenes en la gestión de los socialistas y sus socios de Compromís y Podemos.

Noticias relacionadas

next
x