entrevista a toni francés, portavoz del pspv en la diputación de alicante 

"PP y Cs tienen un concepto paternalista de la Diputación: reparten el dinero como si fuera de ellos"

1/08/2021 - 

ALICANTE. Toni Francés es el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, además de alcalde de Alcoy. Lidera el grupo que obtuvo más votos en las pasadas elecciones municipales de 2019, pero que empató a escaños con el PP, que, merced a su acuerdo con Ciudadanos, logró retener la institución provincial que los populares gobiernan desde 1995. Recientemente, se han cumplido dos años del acceso de Carlos Mazón a la Diputación y de su vuelta a la política en activo. Francés analiza los dos años de mandato de Mazón y algunas de decisiones y mensaje de su liderazgo. Esta es la conversación con Alicante Plaza.

-Hace unas semanas, el grupo socialista en la Diputación de Alicante hizo balance de gestión del mandato e insistió mucho en la idea de que el presidente, Carlos Mazón, ya no está en el día a día en la gestión…¿lo mantiene)

-Si, lo que vemos es que si antes ya pasaba, ahora pasa todavía más. Se está utilizando la diputación como trampolín para proyectarse como candidato del PP  en la Comunitat Valenciana, y está más preocupado en eso que en gestionar el día a día de la institución. Los dos primeros años del mandato de la Diputación ha destacado por la ineficiencia en la gestión y ahora está situación se puede agravar. Y las consecuencias de todo eso las están pagando los ayuntamientos, los municipios y, por tanto, los ciudadanos/as de la provincia de Alicante, que no encuentran en la diputación la agilidad o facilidad para resolver los problemas del día a día.

-Para ustedes, ¿el gran problema de la Diputación de Alicante es el colapso que existe en el área de Infraestructuras?

-El principal problema que tiene la institución es el propio concepto de la Diputación que tienen PP y Ciudadanos, que es una institución del siglo XIX, paternalista, en la que ellos deciden en qué y cómo se deben utilizar los recursos económicos los ayuntamientos en vez de buscar fórmulas ágiles y cómodas para la propia institución o por los ayuntamientos. Vemos como cada mes se aprueban nuevos planes de inversión, que desde el punto de vista publicitario quedan muy bien, pero que después no se ejecutan. Ahora tenemos el plan + Agua, y una parte muy importante no va a ejecutarse en 2021. Y por lo tanto, lo que se está haciendo es hipotecar el presupuesto futuros y se está generando una bola de nieve más grande. Es un problema de gestión, primero, pero también de concepto.

Quieren decidir por los ayuntamientos, con esa mentalidad de que el dinero es de ellos, y que son ellos que distribuyen cómo quieren y cuándo quieren. El dinero es de los ciudadanos, de la Diputación que tiene como función que el dinero llegue a los municipios, y ese dinero debería llegar de manera más rápida y ágil, y que se puedan gastar. No sólo es necesario que concedan subvenciones, sino que se ejecutan.

-¿Consideras que la negativa del PP y Cs a entrar en el Fondo de Cooperación? ¿Pierden el control del dinero?

-Una parte esa esa. Y la otra que Mazón en su estrategia lo que busca siempre es la oposición al Gobierno de Botànic y, en concreto, a Ximo Puig. Si en su día el PP hubiera creado el Fondo de Cooperación, como prometió, la Diputación se hubiera sumado. Así que por un lado no quiere perder ese control, pero por la otra utiliza cualquier excusa para hacer oposición a Puig. Esta situación se está viendo no sólo en esa cuestión, sino con las políticas hídricas, con la lengua…ahora ha vuelto a utilizar la lengua después de tantos años que estaba superado. El tema más evidente es la gestión de la pandemia, que lo utilizan de manera indecente.

"Mazón siempre utiliza las competencias impropias como una excusa de mal pagador"

-El PP se queja de que la Diputación sigue asumiendo competencias impropias y que no se pone en marcha la comisión bilateral con la Generalitat para abordar ese traspaso de competencias…

-Mazón siempre utiliza las competencias impropias como una excusa de mal pagador. La Diputación de València tiene competencias impropias, y más costosas que las de Alicante, y participa en el Fondo de Cooperación, y ha triplicado los fondos a este instrumento. No hay que olvidar que el Fondo de Cooperación es dinero para los ayuntamientos de la provincia, para los ciudadanos de Alicante. No tiene nada que ver una cosa con la otra: una cosa son las competencias impropias; la otra son una fórmula para mejorar la financiación de los consistorios.

-El PP también antepone el caso de que Mónica Oltra sí que colabora en ese traspaso de competencias impropias, y, en cambio, la parte socialista del Botànic no lo hace…

-El que más ha llegado acuerdos con la Diputación de Alicante es con la Agència Valenciana de Turisme que depende de la Presidència de la Generalitat, y que dirige Francesc Colomer y es un área gestionada por un socialista. Creo que es una cuestión más de Mazón. La Generalitat le ha ofrecido múltiples líneas de colaboración, pero Mazón es un especialista en crear frentes y en fracturar y crear conflictos allí donde no debiera haberlos.

-¿Cómo calificaría la gestión de Ciudadanos?

-Ciudadanos no es otra parte del Gobierno. La sumisión y seguidismo al PP ha sido absoluta; en ningún momento, ha planteado discrepancias, pese a ser partidos diferentes. Desde la deriva de los últimos meses, en Ciudadanos están pensando más en su futuro personal que en su responsabilidad como diputados de Cs. Conforman un único grupo, que tienen una estrategia común, pero que marca el señor Mazón.

"Insistimos en el Fondo de Cooperación; es la fórmula para desatascar el nudo que tiene la Diputación y que el dinero llegue, de verdad, a los ayuntamientos"

-El PSPV ha sido muy crítico en el área de Infraestructuras, que gestiona Cs…¿Falta agilidad, funcionarios, etc? Es el departamento que más retrasos acumula

-Sí, es así. Es donde está el grueso del atasco de la Diputación de Alicante. El primer día, desde la investidura, advertimos de ese problema y dos años después, se ha agravado. Fallan las dos cosas: por una parte, falta reforzar los recursos, pese al trabajo encomiable que hacen los técnicos de la Diputación, pero por otra, falta buscar fórmulas para no colapsar la institución ni a los ayuntamientos a la hora de más burocracia y solicitudes de subvenciones. Por eso insistimos en el Fondo de Cooperación; es la fórmula para desatascar el nudo que tiene la Diputación y que el dinero llegue, de verdad, a los ayuntamientos, cuando toca y que esos recursos ayuden a la reactivación económica.

-El Plan + Cerca intenta ser un instrumento que se acerca al Fondo de Cooperación con la transferencia de dinero directa a los consistorios…

-Lo han intentado que sea así. Estamos de acuerdo en ese plan; negociamos y aportamos propuestas. Y lo aprobamos, pues permite una planificación a largo plazo para los ayuntamientos. Pero tenemos el mismo problema: los proyectos del Plan de Obras del año pasado todavía no han comenzado, y con el Plan +Cerca no hay ni un proyecto redactado. Son planes que quedan muy bien, van sumando millones, pero realmente no llegan a los municipios.

-¿Se conoce la ejecución presupuestaria de la Diputación del pasado año?

-Quedaron sin ejecutar más de 50 millones en obras. Una diputación que tiene un remanente positivo de más de 200 millones de euros, más que su presupuesto. Cuando sobra tanto dinero es que realmente no estás gestionando nada.

"En Alicante también se aplica el centralismo: cuando hablamos de infraestructuras de la Diputación, todas están en Alicante ciudad. Por eso, debemos planificar infraestructuras que estén en otras ciudades"

-¿Debe la Diputación financiación los centros de congresos de Alicante y Elche? ¿O se crea un procedente respeto a otros proyectos y ciudades?

- La institución debe colaborar en proyectos que sean tractores de una ciudad. Un palacio de congresos es un buen instrumento para dinamizar una ciudad y el conjunto de la provincia. Pero la Diputación debería plantearse que aquello que critica se lo debe aplicar a ella misma; es decir si se critica el centralismo de València, algo que es falso, porque Puig ha creado una Conselleria con sede en Alicante o el Distrito Digital, un camino que hasta ahora nadie había iniciado. Y no solo en Alicante, también en Castellón. La Diputación también debe hacer eso, además en una provincia que tiene más ciudades intermedias en toda la Comunitat. Y tenemos una provincia muy bien vertebrada, y muy rica y plural, con comarcas, con capitales de capitales de comarcas con gran potencia. Pero en Alicante también se aplica el centralismo: cuando hablamos de infraestructuras de la Diputación, todas están en Alicante ciudad. Por eso, debemos planificar infraestructuras que estén en otras ciudades de la provincia. Y eso no está en la mente ni en el pensamiento ni en la estrategia de este equipo de gobierno de PP y Cs.

-De ahí las críticas de la ciudad de Elche…

-Al igual que Elche, se ha pasado en Benidorm, Elda, Dénia, Alcoy o Orihuela. Debería existir una descentralización de la Diputación para el resto de la provincia por esa potencia que tienen muchos de los proyectos de la institución que lleguen a todos.

"No compartimos la política hídrica que se está haciendo desde el Gobierno central"

-El tema del agua siempre ha sido un mensaje del PP y recientemente ha incorporado el tema de la infrafinanciación de la Comunitat. ¿Crees que el Gobierno de Pedro Sánchez podría hacer más?

-Lo primero que tengo que decir es que no compartimos la política hídrica que se está haciendo desde el Gobierno central. Y quien está siendo más claro y contundente es el Gobierno valenciano y Ximo Puig. Por eso, lo que debería hacer Mazón es sumarse a esa discrepancia y coordinarse al Consell para tener la fuerza necesaria para cambiar aquellas cosas que se deben cambiar. Y en el agua debe ser así. Pero en vez de utilizarlo como arma política, debería hablar con Puig, establecer una estrategia conjunta y poder tener la reivindicación y la fuerza que necesita la Comunitat. Lo mismo digo con el tema de la financiación: nadie lo defensa más que el Gobierno de la Generalitat y Puig. Siempre, cuando ha gobernado el PP o el PSOE. Es cierto, que no es la misma situación: con el PSOE, los presupuestos generales del Estado han recogido el 10% de las inversiones; también con las ayudas con la pandemia, en las que ya se ha tenido en cuenta el peso poblacional de la Comunitat, algo que pasaba antes. Ese discurso, la contundencia, la claridad, pero también el diálogo y la búsqueda del acuerdo por parte de Puig está sirviendo para avanzar en ese camino, aunque queda mucho por recorrer. Debemos continuar para lograr el financiación que nos corresponde, pero desde el trabajo y el rigor, pero no desde las pancartas vacías de contenido.

 

Noticias relacionadas

next
x