CALP. El Ayuntamiento de Calp ha aprobado este lunes una propuesta de Ciudadanos, que ha sido respaldada por el PP, para que el municipio recupere la doble denominación de Calp/Calpe. Ambos grupos, que tienen mayoría y comparten el equipo de gobierno, han secundado la propuesta, que ha sido rechazada por Compromís y Defendamos Calp y ha contado con la abstención del PSPV-PSOE.
La denominación de Calp únicamente en valenciano fue uno de los acuerdos del voto de censura que llevaron en 2008 al valencianista Ximo Tur a la Alcaldía con los votos del PP. Hasta el momento, el PP, que gobierna desde 2011 de manera ininterrumpida, no se había atrevido a plantear este debate, como ahora ha hecho de Ciudadanos. "No tengo ganas de crear polémica. Yo creo que todas las personas que nos están escuchando utilizamos ambas (denominaciones)”, ha dicho Juan Manuel del Pino, portavoz de Ciudadanos, con el objetivo de obtener el mayor número de adhesiones a su propuesta.
El PSPV, que ha optado por la abstención, ha dicho que la propuesta estaba fuera de lugar y que el problema lo tenían los grupos de la derecha por su incongruencia en su cambio de postura en los últimos años, en palabras de Santos Pastor, su portavoz. Defendamos Calpe y Compromís ha sido más críticos. La plataforma electoral, a través de su portavoz, Paco Quilés, ha criticado que se presentara la propuesta ahora "con la que estaba cayendo", en referencia a la pandemia. Carlos Ortín, de Compromís, ha sido muy crítico con Ciudadanos y ha hecho una férrea defensa de la denominación valenciana al ser esta la única forma “documentada”.
El PP ha replicado, a través de Francisco Avargues, que “la derecha calpina ha cambiado y ha evolucionado” y recordó que la propuesta de Cs no implicaba a eliminar el topónimo de Calp, como le había recriminado la oposición. "No perdemos patrimonio, enriquecemos más", ha añadido Del Pino, de Cs.
La alcaldesa, Ana Sala, ha cerrado el intenso debate y recordó que la decisión de Ximo Tur en 2008 fue una cuestión “puramente caprichosa” y ha recordado que “no se perderá el nombre del municipio” y el topónimo de la ciudad al ser un pueblo abierto y cosmopolita debería ser “bilingüe”.