principales inversiones en la provincia de alicante 

PGE 2021: 160 millones para acabar las obras en marcha y el AVE; las Cercanías siguen 'olvidadas'

29/10/2020 - 

ALICANTE. Pocas novedades. El proyecto de Presupuestos Generales del Estados para 2021 presentado por el Gobierno de PSOE y Podemos  para la provincia de Alicante viene a ser una réplica, más o menos, de las cuentas truncadas para 2020, y que provocaron el adelanto electoral. Las grandes inversiones están en infraestructuras viarias y ferroviarias, ya comenzadas, y en las hídricas. En total, algo más de 160 millones en los principales proyectos que pasan por acabar los tramos del AVE, con Murcia y la conexión con València; finalizar las dos grandes obras viarias en marchas, los accesos al aeropuerto y la variante de Benissa, y el refuerzo de las actuaciones en materia hídrica. La red de Cercanías es la gran olvidada, pues apenas sufren ningún empuje proyectos como el tren de la costa o la conexión entre Alicante y el aeropuerto.  

Sí que es verdad que en el montante autonómico, las cuentas experimentan un importante incremento respecto a las últimas en vigor, las de 2018, con Mariano Rajoy al frente  del Gobierno. Así, la Comunitat Valenciana recibirá 1.164 millones de euros de inversión directa, un 57% más que en las cuentas anteriores. Si se incluyen los fondos europeos, la cifra asciende hasta los 1.578 millones, según cifras facilitadas por la Generalitat.

Pero la mayor parte de las inversiones en la Comunitat se producen en materia ferroviaria, y en las provincia de Valencia y Castellón, donde hay previstos  177,7 millones a la provincia de Valencia; 144,3 para Castellón. Alicante recibirá 93 millones para la línea con Madrid, en teoría para finalizar el tramo entre Monforte del Cid y Murcia, más otros 12,4 millones para el Corredor Mediterráneo. En total, 105,4 millones en Alta Velocidad.

Por lo que respecta a las infraestructuras gestionadas por ADIF, la inversión total en Cercanías ascenderá a 65 millones en toda la Comunitat Valenciana. De ellos, 12,7 millones se destinarán a la provincia de Alicante, se supone al mantenimiento de las dos líneas que hay en funcionamiento, Alicante-Murcia y Alicante-Villena. En cuanto a las nuevas líneas, como pudiera ser el tren de la costa entre Alicante y Dénia (59.000 euros) o la conexión entre el aeropuerto y la red de Cercanías (109.000 euros), el Ejecutivo sólo contempla inversiones mínimas en cada caso para estudios. Por lo que respecta a Renfe, el presupuesto ascenderá a 10,27 millones en Alicante, de los que 3,67 serán para compra de material.

Las obras en la red viaria también presentan pocas novedades. El objetivo del Gobierno es finalizar las dos grandes obras en marcha: para la variante de Benissa se prevén 13,6 millones, y para los accesos al aeropuerto de El Altet, 3,7 millones. La tercera gran obra sigue siendo la conexión entre la A-31 con la A-35 a la altura de la Font de la Figuera con 10 millones de inversión.

Repite la partida de dos millones para la creación de un tramo del tercer carril en la A7, a la altura de Crevillent, pero se deja el grueso de la inversión, 9 millones, para 2022.  Respecto a la duplicación de la N-332 a su paso por Torrevieja, se incluyen 100.000 euros, mucho menos de los previsto para las cuentas de 2019, que era de casi 400.000 euros. También queda reseñada la Ronda Sur de Elche y el acceso a la Universidad de Alicante desde la A70, con partidas de 100.000 euros en cada caso.

Por último, respecto a los Puertos  del Estado y las Autoridades Portuarias de la Comunitat recibirán 144,89 millones, 103 más que en los últimos presupuestos (41,55). En concreto, la de Valencia recibirá 121,23 millones; la de Castellón, 18,03; y la de Alicante, 5,63.

Inversiones en la Mancomunidad del Taibilla

En el apartado hídrico, la principal inversión se produce en obras que corresponden a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (que presta servicio a más de 30 municipios de la provincia de Alicante), se destinan más de diez millones frente a los 1,92 de las anteriores cuentas. Esta línea incluye mejora de instalaciones, abastecimiento, caminos y redes eléctricas, así como actuaciones para aumentar el uso de desaladoras. 

Por su parte, Acuamed proyecta una inversión de 15,93 millones en 2021 en la Comunitat, de los que 4,1 millones serán para la ampliación de la desaladora de Torrevieja y un plan de restitución territorial.


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