VALÈNCIA. El tripartito puede seguir ostentando el Gobierno de la Comunitat, siempre y cuando logre mantener dentro del pacto a Podemos, según confirma un nuevo sondeo electoral publicado este domingo. El cambio más notorio de cara a unas nuevas elecciones es la caída de Compromís dentro de esta asociación, que descendería 4,1 puntos y hasta cinco escaños si la autonomía estuviera llamada ahora a las urnas.
Así lo revelan los datos de Sigma Dos para Las Provincias, que dan un vuelco a la actual proporción de fuerzas entre socialistas y nacionalistas. El resultado es acorde con la encuesta realizada por Invest Group, y que publicaba Levante-EMV este sábado. En ella se apuntaba que el PSPV y Compromís podrían seguir gobernando en la Comunitat como hasta ahora, con el apoyo de Podemos, pero sumarían un total de 54 escaños. Uno menos que en 2015.
Si bien la formación que lidera Mónica Oltra gozaba de una holgada ventaja sobre el partido de Ximo Puig cuando se celebraron las elecciones autonómicas, en el ecuador de la legislatura la situación se ha revertido. Pese a ello, la vicepresidenta del Consell sigue siendo la dirigente más valorada, según la misma encuesta, por encima del propio jefe del Consell.
De este modo, y siempre atendiendo a los datos del sondeo, si las elecciones se celebraran hoy, el PP liderado por Isabel Bonig obtendría entre 32 y 33 escaños. Le seguiría como segunda fuerza el PSPV, con entre 25 y 27.
La tercera fuerza política sería Podemos, que precisamente ahora se encuentra inmerso en un proceso para determinar su liderzago, pero que se haría con entre 14 y 15 escaños. Compromís quedaría por detrás del partido morado, en cuarto lugar, con 14 escaños.
En cualquier caso, de mantenerse la alianza entre los socios del Consell, el tripartito podría seguir gobernando con mayoría absoluta.
El PP aumenta sus apoyos, pero queda lejos de la alcaldía